Hipertextualidad e interpretación del Patrimonio Cultural: herramientas educativas y comunicacionales en la sociedad del espectáculo
Palabras clave:
Patrimonio, Cultura, Hipertextualidad, Comunicación, Herramientas educativas,Resumen
RESUMEN ZAIDA GARCÍA VALECILLO
Hipertextualidad e interpretación del Patrimonio Cultural: herramientas educativas y comunicacionales en la sociedad del espectáculo
Tradicionalmente, la idea de patrimonio cultural remite a herencia, identidad, valores, tradiciones y las acciones iban dirigidas principalmente a la conservación. Sin embargo, desde las últimas décadas del siglo XX, el patrimonio cultural en la sociedad del espectáculo se ve redimensionado su importancia como un capital cultural y económico. En consecuencia, los servicios educativos y comunicacionales adquieren más valor y se diversifican las estrategias. Por ello, el uso de las TIC y el desarrollo de mecanismos de interpretación del patrimonio como área técnica, abren la posibilidad a nuevos esquemas de diálogo y aprendizaje que contribuyan a la apropiación social del patrimonio y la prestación de un mejor servicio al público visitante.
Descriptores: Patrimonio / Cultura / Hipertextualidad / Comunicación / Herramientas educativas /
ABSTRACT ZAIDA GARCÍA VALECILLO
Hypertextuality and interpretation of Cultural Heritage: educational and communication tools in the society of the spectacle
Traditionally, the idea of cultural heritage refers to heritage, identity, values, traditions and actions were directed mainly to conservation. However, since the last decades of the twentieth century, the cultural heritage in the society of the spectacle is resized its importance as a cultural and economic capital. Consequently, educational and communication services become more valuable and diversified strategies. Therefore, the use of ICT and the development of mechanisms for Heritage Interpretation as technical area, open up the possibility for new dialogue and learning schemes contribute to the social appropriation of heritage and providing better service to the visitors.
Keywords: Heritage / Culture / Hypertextuality / Communication / Teaching Tools /
RÉSUMÉZAIDA GARCÍA VALECILLO
Hypertextualité et l'interprétation du patrimoine culturel: des outils pédagogiques et de la communication dans la société du spectacle
Traditionnellement, l'idée du patrimoine culturel se réfère au patrimoine, identité, de valeurs, les traditions et les actions ont été dirigées principalement à la conservation. Cependant, depuis les dernières décennies du XXe siècle, le patrimoine culturel dans la société du spectacle est redimensionné son importance en tant que capitale culturelle et économique. Par conséquent, les services éducatifs et de communication deviennent des stratégies de plus grande valeur et diversifiées. Par conséquent, l'utilisation des TIC et le développement de mécanismes pour l'interprétation du patrimoine que la zone technique, ouvrent la possibilité de nouveaux mécanismes de dialogue et d'apprentissage contribuent à l'appropriation sociale du patrimoine et de fournir un meilleur service aux visiteurs.
Mots-clés: Patrimoine / Culture / Hypertextualité / Communication / Outils Enseignement /
RESUMO
ZAIDA GARCÍA VALECILLO
Hipertextualidade e interpretação do Património Cultural: ferramentas educacionais e de comunicação na sociedade do espetáculo
Tradicionalmente, a ideia de património cultural refere-se a herança, identidade, valores, tradições e ações foram direcionados principalmente para a conservação. No entanto, desde as últimas décadas do século XX, o património cultural na sociedade do espetáculo é redimensionada sua importância como capital cultural e econômico. Consequentemente, os serviços educacionais e de comunicação tornam-se estratégias mais valiosas e diversificadas. Portanto, a utilização das TIC e do desenvolvimento de mecanismos de interpretação do património como a área técnica, abrir a possibilidade para novos esquemas de diálogo e aprendizagem contribuir para a apropriação social do património e proporcionando um melhor serviço aos visitantes.
Palavras chaves: Património / Cultura / hipertextualidade / Comunicação / Ferramentas do Ensino /
ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral
anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco
Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.
Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.
Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.
Comunicando Democracia / Communicating Democracy
ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN está indizado en:
Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal
LATINDEX
Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura FELAFACS
Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Red de Revistas de la Asociación Latinoamérica de Sociología (ALAS)
Portal de la Comunicación InCom-UAB
Red de Información Socio-Económica REDINSE
Con la sigla AnIn en la Bibliografía Generale della Lingua e Letteratura Italiana (BIGLLI)
• Índices Acumulados 1988-2013 (indización ININCO)
Publicación financiada principalmente por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela http://cdch-ucv.net/
Web site: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai
El ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las fotografías utilizadas son estrictamente para uso académico, pueden estar sujetas a Derechos de Autor.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.