Una aproximación a la nueva metafísica de la voluntad de poder en Así habló Zaratustra

Autores/as

  • Alberth Torres Reis Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

metafísica abstracta, tránsito, superación, nihilismo, metafísica de la voluntad de poder, Abstract Metaphysics, Overcoming, Nihilism, Metaphysics of the Will to Power

Resumen

Zaratustra, aquel mítico profeta persa, es para Nietzsche la autosuperación de la moral, de aquella moral escindida entre el bien y el mal que él mismo profesó y que por medio de Nietzsche ha de superar con su figura del superhombre. Las características propias de la superación son esbozadas desde Así habló Zaratustra hasta La voluntad de poder, en donde se señalan los rasgos de la crítica; una crítica contundente hacia las dimensiones epistemológicas y ontológicas de la metafísica abstracta del ser, y un ataque contundente a la ciencia positivista y su pretensión de universalidad que niega la posibilidad de la acción de la subjetividad. Por eso el Vitalismo de Nietzsche señala el tránsito de la superación: el nihilismo como motor de la historia, que va desde un estado negativo a uno positivo que debe conllevar a una gran transvalorización de la moral. En el Vitalismo de Nietzsche, la transvalorización de la moral debe de producir un tipo de hombre dotado de una nueva metafísica, la metafísica de los valores, guiada por la voluntad de poder y su fuerza activa. La voluntad de poder es uno de los tópicos propios de su filosofía, mostrando el largo y tedioso camino hacia una nueva civilización superior, profecía del cual salió de la boca del mayor inmoralista de la historia: Zaratustra.

 

A new approach to the metaphysics of the will to power in Thus Spoke Zarathustra

Abstract

            Zarathustra, that mythical Persian prophet is for Nietzsche the self-overcoming of morality, that morality split between good and evil that he himself practiced, which for Nietzsche, will be overcome with his figure of the Overman. The intrinsic characteristics of  overcoming are outlined from Thus spoke Zarathustra up to The Will to Power, where features of the critique are pointed, a forceful critique of the epistemological and ontological dimensions of the abstract metaphysics of being, and a forceful assault on the positivist science and its pretensions of universality that denies subjectivity of all possibility for action. That is why Nietzsche's Vitalism indicates the transit of the overcoming: nihilism as the engine of history, which goes from a negative to a positive condition, thus leading to a great transvaluation of morality. On Nietzsche's Vitalism the transvaluation of morality must produce a type of man possessed of a new metaphysics –the metaphysics of values, guided by the will to power and its active force. “The will to power” is one of the topics characteristic of his philosophy, showing the long and tedious way towards a new, higher civilization, prophecy of which it came out of the mouth of the greatest immoralist in history: Zarathustra. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberth Torres Reis, Universidad Central de Venezuela

Nació en la ciudad de Caracas-Venezuela en el año de 1985. Es Licenciado en Filosofía egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado investigaciones filosóficas en el campo de la filosofía de la praxis, especialmente en los tópicos referentes a la moral, metafísica, ontología, ética, religión, problemas de la modernidad y la posmodernidad, enfocado en una perspectiva hermenéutica del pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Actualmente cursa estudios de Postgrado en Antropología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), haciendo investigaciones referentes a los procesos de "Identidad, etnicidad y religiosidad" en las comunidades afrodescendientes en la costa del Estado Aragua en Venezuela, con reflexiones acerca del abordaje epistemológico de estas comunidades.                                                                                                                    

 

Descargas