La responsabilidad de los educadores en el México actual: conocimientos teóricos como puntales de la praxis ética y ciudadana

Autores/as

  • Dora Elvira García Coordinadora de la Cátedra UNESCO- Tecnológico de Monterrey sobre Ética y Derechos Humanos. México. El presente texto tuvo su origen en una conferencia magistral dictada por la profesora Dora E. García en un Congreso de Ética y Ciudadanía el 22 de septiembre de 2011, en Campus Santa Fé de la Ciudad de México.

Palabras clave:

formación ética, estudios teóricos, vida práctica, responsabilidad, actitud crítica, Ethical Education, Theoretical Studies, Practical Life, Responsibility, Critical Attitude

Resumen

En el texto se llevan a cabo una serie de reflexiones en relación a la formación ética en las universidades para desde ahí edificar mejores ciudadanos. La relevancia de los estudios teóricos en la temática ética es crucial para apuntalar la comprensión de la ética y la ciudadanía en la vida práctica: sólo así podremos cambiar algo de este mundo. Además, la complejidad de nuestra realidad requiere de un pensar crítico para poder desbrozar tales complejidades, ayudándonos a comprender mejor nuestra realidad y circunstancia. Sólo así podremos convertirnos en seres responsables de lo que nos toca hacer en nuestro mundo. La exigencia de un pensar ético crítico no puede dejarse de lado dado que será el único herramental que nos posibilite proyectarnos al futuro en la construcción de una mejor humanidad.

 

The responsibility of educators in Mexico today: theoretical knowledge as the underpinnings of ethical and civic practice.

Abstract

This text holds a series of reflections on ethical education in universities to build a better citizenship. The relevance of the theoretical literature on the subject is essential to underpin an understanding of ethics and citizenship in practical life; only then can we change something in this world. Moreover, the complexity of our reality requires critical thinking to clear such complexities, helping us better understand our situation and circumstance. Only then can we become responsible human beings for what we must do in our world. The need for critical ethical thinking cannot be ignored, as it will be the only tool that will enable us to project ourselves into the future construction of a better humanity.

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Biografía del autor/a

Dora Elvira García, Coordinadora de la Cátedra UNESCO- Tecnológico de Monterrey sobre Ética y Derechos Humanos. México. El presente texto tuvo su origen en una conferencia magistral dictada por la profesora Dora E. García en un Congreso de Ética y Ciudadanía el 22 de septiembre de 2011, en Campus Santa Fé de la Ciudad de México.

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.; Fundadora y coordinadora de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura de la Universidad Intercontinental en convenio con la UMSNH de 1996 a 2004; Directora del Departamento de Humanidades del Tecnológico de Monterrey CCM, 2005-2008; Fundadora de la revista En-claves del pensamiento, Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey, de la cual es actualmente Directora desde Junio 2007. Actualmente es coordinadora de la Cátedra UNESCO “Ética y Derechos Humanos”. Fundadora del Centro de Estudios para una Cultura de Paz. (2012). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Autora de varios libros, entre ellos: Variaciones en torno al liberalismo, Ed. Galileo/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2000; Hermenéutica analógica, cultura y política, Ed. Dúcere, 2001; El liberalismo hoy. Una reconstrucción crítica del pensamiento de John Rawls. Ed. Plaza y Valdés, 2002; Hermenéutica analógica, logros y perspectivas. Número especial. Analogía Filosófica, México, 2004; Del poder político al amor al mundo. Ed. Porrúa/Tecnológico de Monterrey, México, 2005; Hermenéutica analógica y sociedad. Ed. Torres. México, 2005; Dora Elvira García y Juan Ramírez Marín, Problemas actuales de Derecho Ambiental Mexicano, Ed. Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2010. Coordinadora de muchos otros libros., entre los cuales destacan recientemente: Dora Elvira García (coord.), Reflexiones contemporáneas sobre filosofía de la cultura. Horizontes y encrucijadas, Porrúa/Tec, México, 2011 (13 autores nacionales e internacionales); Dora Elvira García, Carlos Kohn, Omar Astorga (coords.) Pensamiento Político Contemporáneo: Corrientes fundamentales. Ed. Porrúa/ Universidad Central de Venezuela/Tecnológico de Monterrey/Espacio Ana Frank, México, 2011, (16 autores nacionales e internacionales                                                                                                                                          


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