La responsabilidad de los educadores en el México actual: conocimientos teóricos como puntales de la praxis ética y ciudadana
Palabras clave:
formación ética, estudios teóricos, vida práctica, responsabilidad, actitud crítica, Ethical Education, Theoretical Studies, Practical Life, Responsibility, Critical AttitudeResumen
En el texto se llevan a cabo una serie de reflexiones en relación a la formación ética en las universidades para desde ahí edificar mejores ciudadanos. La relevancia de los estudios teóricos en la temática ética es crucial para apuntalar la comprensión de la ética y la ciudadanía en la vida práctica: sólo así podremos cambiar algo de este mundo. Además, la complejidad de nuestra realidad requiere de un pensar crítico para poder desbrozar tales complejidades, ayudándonos a comprender mejor nuestra realidad y circunstancia. Sólo así podremos convertirnos en seres responsables de lo que nos toca hacer en nuestro mundo. La exigencia de un pensar ético crítico no puede dejarse de lado dado que será el único herramental que nos posibilite proyectarnos al futuro en la construcción de una mejor humanidad.
The responsibility of educators in Mexico today: theoretical knowledge as the underpinnings of ethical and civic practice.
Abstract
This text holds a series of reflections on ethical education in universities to build a better citizenship. The relevance of the theoretical literature on the subject is essential to underpin an understanding of ethics and citizenship in practical life; only then can we change something in this world. Moreover, the complexity of our reality requires critical thinking to clear such complexities, helping us better understand our situation and circumstance. Only then can we become responsible human beings for what we must do in our world. The need for critical ethical thinking cannot be ignored, as it will be the only tool that will enable us to project ourselves into the future construction of a better humanity.