La ciencia a la luz de los memes. Los memes a la luz de la ciencia

Autores/as

  • Ricardo Guzmán Díaz Profesor titular del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
  • José Ivanhoe Vélez Herrera Candidato a Doctor en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Palabras clave:

Memes, evolución cultural, ciencia, replicadores, Cultural Evolution, Science, Replicators

Resumen

La memética es una disciplina joven que se inscribe en el campo de las teorías de la evolución cultural y que busca extrapolar hipótesis darwinianas de selección natural al campo de las ideas, proponiendo la existencia de replicadores culturales llamados memes. En el presente artículo se hace una revisión histórica de dicha disciplina, se examina la contribución que puede ofrecer a las teorías del cambio científico de Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Edgar Morin y se hace una evaluación de la memética desde una perspectiva epistemológica basada en categorías ofrecidas por Karl Popper, Mario Bunge e Imre Lakatos, presentándola de esta manera, en un proceso recursivo, como elemento explicativo e interpretativo a la vez que como objeto de estudio y análisis.

 Science in light of memes. Memes in light of science
Abstract

Memetics is a young discipline that is inserted in the field of theories of cultural evolution and seeks to extrapolate Darwinian hypotheses of natural selection to the field of ideas by proposing the existence of cultural replicators called memes. In this article, we present a historical overview of the discipline, examining the contribution it can offer to theories of scientific change by Thomas Kuhn, Imre Lakatos, and Edgar Morin. Lastly, we provide an assessment of memetics from an epistemological perspective based on categories suggested by Karl Popper, Mario Bunge and Imre Lakatos, thereby presenting that discipline in a recursive process as an explanatory and interpretative element, while at the same time as an object of study and analysis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Guzmán Díaz, Profesor titular del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Dr. Ricardo Guzmán Díaz.


Profesor titular en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey. Sus intereses recorren los campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades. Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, con una maestría otorgada por la The Netherlands Universities Foundation for International Cooperation (NUFFICC). Doctor en Estudios Humanísticos, especialidad en Ciencia y Cultura (ITESM). En los últimos años se ha dedicado a la promoción y a la construcción de puentes entre las culturas científicas y humanísticas. Imparte cursos de “Teoría de Circuitos”, “Teoría Electromagnética”, “Teoría del Conocimiento”, “Historia de la Ciencia” y “Ciencia, Tecnología y Sociedad”. Está adscrito a la cátedra de investigación en Ciencia y Cultura del ITESM, Campus Monterrey. Ha participado como ponente en congresos nacionales y ha publicado varios artículos en revistas internacionales en México, Colombia, Venezuela, Chile y España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel, en México.

José Ivanhoe Vélez Herrera, Candidato a Doctor en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Ing. José Ivanhoe Vélez Herrera.

Ivanhoe Vélez nació en Tampico Tamaulipas, donde se tituló como Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Tampico. Su Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Inteligentes la hizo en el Campus Monterrey. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura en la misma institución. Su interés principal es la relación entre las ciencias de la computación, la cultura tecnológica y el comportamiento social humano.

 

Descargas