Ontología platónica del placer
Palabras clave:
Placer, Movimiento, Repleción, Armonía, Escala Hedónica, Medida, Pleasure, Movement, Repletion, Harmony, Hedonic Scale, MeasureResumen
Después de definir el placer en términos de movimiento, repleción y armonía, sostengo, en este articulo que, simétricamente paralela a las escalas del ser y del conocer, esbozadas en el símil de la Linea, pero ontològica y epistemológicamente fundada en ellas, hay, en la filosofía platónica, una escala del placer. Platón la desarrolla principalmente en República IX, primero en relación con el sujeto, luego respecto al objeto de hédoné. Los criterios «materiales» de consistencia subjetiva y de realidad objetiva son completados, desde el Protágoras hasta el Filebo, por el criterio «formal» de la medida. Una de mis conclusiones es que sólo en este contexto de la escala hedónica, enmarcada por su parte en la ontologia platónica del placer, se entiende adecuadamente el espinoso problema de los «placeres falsos» del Filebo, ampliamente debatido en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los circuios analíticos.
Abstract
Upon defining pleasure in terms of movement, repletion and harmony, I argue that symmetrically founded in them, there is in the platonic philosophy, a scale of pleasure. Plato develops it mainly in Replublic IX, first in connection with the subject, then with regard to the object of hedone. The «material» criteria of subjective consistency and objetive reality of this scale are completed, from the Protagoras to the Philebus, by the «formal» criterion of measure. One of my conclusions is that the thorny problem of the «false pleasures» as set up in the Philebus and widely debated in postwar analytic circles, is understandable only in the light of the proposed hedonic scale, which is framed within a full-fledged platonic ontology of pleasure.