Análisis del argumento ontológico de Gödel

Autores/as

  • Jesús Baceta Universidad Central de Venezuela (UCV)

Palabras clave:

Argumento ontológico, propiedad, positividad, Ontological argument, Property, Positivity

Resumen

Se esboza la prueba de Gödel sobre la existencia de Dios. Luego, se plantea una sencilla crítica a los supuestos de esta demostración, correcta dentro de su lenguaje formal. La crítica cuestiona la verdad de algunas de las premisas o axiomas que Gödel toma en cuenta como base para su demostración. Por último, el Dios de Gödel es caracterizado en contraste al Dios de Anselmo.

 Abstract

Gödel's proof of the existence of God is outlined. Then, we propose a simple critique of the assumptions of this demonstration, correct inside his formal language. The critique questions the truth of some of the premises or axioms that Gödel considers as the basis for his demonstration. Finally, Gödel’s Godis characterized in contrast to the God of Anselmo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Baceta, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela. Licenciado en Filosofía. Magister en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, docente de lógica y filosofía del lenguaje, y jefe del Departamento de Filosofía de la Lógica y del Lenguaje. En 1994 fue galardonado con el premio a la Investigación Filosófica “Federico Riu” y en el 2008 se le otorgó el Premio de Investigación Humanística y Educativa de la UCV, edición 2006-2007. Orden José María Vargas en 3era clase. Ha publicado numerosos artículos en revistas; entre otros, es autor de los libros, “Clavis scientiarum: del bello don de la filosofía de la gramática” (UCV, 2006) y “Ficción, realidad y literatura: Putnam, el artesano” (UCV, 2009). Es coautor de los libros “Juan David García Bacca. Vivir dos veces despierto. 1901/1992” (UCV, 2005), “Ficciones científicas y otros ensayos en Lógica y Filosofía de la Ciencia” (UCV, 2010) y Pensamiento político contemporáneo (UNAM, Porrúa, 2011). Desarrolló y diseñó, para la Dirección de Cultura de la UCV, dos programas interactivos: “Testimonios: En vivo desde el Aula Magna” (2004) y “Andrés Eloy Blanco: Yo quería mi voz” (2005). Fue director del Instituto de Filosofía de la UCV y de la Revista EPISTEME NS en el periodo 2008-2014.

Descargas