Sobre el concepto heideggeriano de verdad. De su exposición y una lectura crítica siguiendo a Husserl

Autores/as

  • Marcel Chávez Universidad Central de Venezuela (UCV)

Palabras clave:

verdad, adaequatio, Dasein, aperturidad, relativismo, Truth, Adaequatio, Disclosedness, Relativism

Resumen

La fórmula que expresa la 'clásica' concepción heideggeriana de la verdad como des-ocultamiento (o des-cubrimiento) es harto conocida; sin embargo, la simple enunciación de la fórmula no deja en claro la dimensión, el sentido y la significación del concepto de verdad presente en la obra de Martin Heidegger. En el presente ensayo nos proponemos, de forma esquemática, examinar lo que el Filósofo del Ser entiende, tanto en parte de "Lógica. La pregunta por la verdad" como en parte de "Ser y tiempo", por el susodicho concepto, siguiendo, con anterioridad, las observaciones pertinentes a realizar a la noción tradicional de la verdad que sitúa a ésta en el juicio y la entiende como adaequatio; para, luego, a modo de epílogo, confrontar la concepción heideggeriana de verdad con Edmund Husserl, a partir de una lectura a los Prolegómenos a la lógica pura de las "Investigaciones Lógicas".

 

On Heidegger's concept of truth. About its exposition and a critical reading following Husserl

Abstract

The formula that gives expression to the “classical” Heidegger's conception of truth as unconcealedness (or un-coveredness) is quite well known; however, the simple claim of the formula doesn’t make clear the dimension, sense and meaning of the concept of truth in Heidegger's work. Our aim in this paper is to examine, in a schematic way, that the “Being’s philosopher” understand by this concept, both in a part of “Logic: The Question of truth” and a part of “Being and Time”, following, beforehand, the relevant remarks about the traditional conception of truth which places this in judgment and understands it as adaequatio. Finally, as an epilogue, we contrast the Heidegger's conception with Husserl’s view, from a reading of the Prolegomena to Pure Logic, contained in his “Logical Investigations”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcel Chávez, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Estudiante del último bienio de Filosofía de la UCV. Preparador por el Departamento de Historia de la Filosofía de la Escuela de Filosofía de la UCV para el curso de Historia II (Filosofía Medieval), años 2014-2015. Auxiliar docente del Departamento de Historia de la Filosofía de la Escuela de Filosofía de la UCV, años 2015-2017. Participación en ponencias: nacional, Semana de la Filosofía (Escuela de Filosofía de la UCV) correspondiente al año 2014. Obtención del Premio al Mérito Estudiantil 2013 (UCV), mención Rendimiento Académico 1er lugar de la Escuela de Filosofía de la UCV, y 7mo lugar por mejor promedio UCV.  

Descargas