CURSO INTRODUCTORIO DE CIUDADANÍA UNIVERSITARIA RESILIENTE CICUR. FORMACIÓN ASÍNCRONA AUTOGESTIONADA
Resumen
El presente trabajo muestra la experiencia del Curso Introductorio de Ciudadanía Universitaria Resiliente, CICUR, propuesto desde el Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos COMIR UCV. El propósito del curso es promover el arraigo y compromiso con la institución, convertir los retos actuales en una oportunidad para ser líderes de cambio, como laboratorio viviente de innovación social para la transformación de la comunidad universitaria y la calidad de su desempeño, generando un impacto positivo en la sociedad. La versión inicial fue dictada de manera presencial a partir de 2018. Durante y después de la pandemia, se hizo urgente llegar de manera masiva a la comunidad universitaria y a sus egresados, mediante el Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV. A través del Sistema de Actualización Docente al Profesorado SADPRO UCV se incrementaron las capacidades del personal docente para hacer uso de la educación a distancia a través de varias modalidades. Con el método de indagación apreciativa, se identificaron fortalezas para el diseño y evaluación de un aula virtual, para realizar una formación masiva, descentralizada, autogestionada, asíncrona y continua. En este documento se exponen los antecedentes, criterios conceptuales, técnicos y pedagógicos utilizados para el diseño del Aula Virtual y la experiencia inicial Se concluye que el enfoque integrativo de CICUR, como laboratorio social de innovación y su impacto masivo, podría contribuir a fortalecer el rol rector de la universidad a través del modelaje de la comunidad universitaria.
AbstractThe present work shows the experience of the Introductory Course of Resilient University Citizenship, CICUR, proposed from the Coordinated Program for Risk Mitigation COMIR UCV. The purpose of the course is to promote roots and commitment to the institution, turn current challenges into an opportunity to be leaders of change, as a living laboratory of social innovation for the transformation of the university community and the quality of its performance, generating an impact positive in society. The initial version was dictated in person starting in 2018. During and after the pandemic, it became urgent to reach the university community and its graduates massively, through the Distance Education System, SEDUCV. Through the Teaching Update System for SADPRO UCV Teachers, the capacities of the teaching staff to make use of distance education through various modalities were increased. With the appreciative inquiry method, strengths were identified for the design and evaluation of a virtual classroom, to carry out a massive, decentralized, self- managed, asynchronous and continuous training. This document presents the background, conceptual, technical and pedagogical criteria used for the design of the Virtual Classroom and the initial experience. It is concluded that the integrative approach of CICUR, as a social laboratory of innovation, could contribute to strengthening the governing role of the university. through the modeling of the university community.