PERCEPCIONES DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO SOBRE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR LAS TIC EN AMBIENTES MIXTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autores/as

  • Darío E. Hernández Vásquez UPEL

Resumen

Actualmente, en el ámbito educativo, la tendencia se orienta a la integración racional de las TIC con la práctica pedagógica para propiciar interacciones que refuercen la acción formativa y didáctica. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo, de analizar las percepciones de los egresados universitarios de pregrado sobre la interacción didáctica mediada por las TIC en ambientes mixtos de enseñanza y aprendizaje y, para tales efectos, el estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, el cual privilegia el dato numérico para contrastarlo con los aportes teóricos, apoyado en una investigación de tipo de campo de diseño no experimental con nivel descriptivo. En este caso, se aplicó un cuestionario de escala de Likert a la muestra de 140 egresados de pregrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, cuyos resultados demostraron que el profesorado mantiene su práctica pedagógica a estándares convencionales, desestimando los atributos de las TIC, para potencializar las interacciones y propiciar un entorno dinámico que asegure el desarrollo cognitivo, técnico y autoaprendizaje del educando.

Abstract

 

Currently, in the educational field, the trend is oriented towards the rational integration of ICT with pedagogical practice to promote interactions that reinforce training and didactic action. In this sense, the objective of this research is to analyze the perceptions of undergraduate university graduates about the didactic interaction mediated by ICT in mixed teaching and learning environments and, for such purposes, the study is framed in the quantitative approach, which privileges the numerical data to contrast it with the theoretical contributions, supported by an investigation of the non-experimental design field type with a descriptive level. In this case, a Likert scale questionnaire was applied to the sample of 140 undergraduate graduates from the Libertador Experimental Pedagogical University at its Institute for Professional Improvement of Teaching, the results of which demonstrated that teachers maintain their pedagogical practice to conventional standards, dismissing the attributes of ICT, to potentiate interactions and foster a dynamic environment that ensures the cognitive, technical and self-learning development of the learner.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-11

Número

Sección

Artículos