HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN PRIMARIA: ESTADO DEL ARTE

Autores/as

Resumen

Las herramientas tecnológicas constituyen un recurso valioso a la hora de facilitar procesos educativos, entre ellos, los de estudiantes con dificultades del aprendizaje. En este sentido, existen plataformas, recursos digitales, aplicaciones web y móviles que están siendo creadas, utilizadas y cada vez más validadas científicamente para tal fin. En este trabajo se analizaron las herramientas tecnológicas utilizadas en la atención educativa de estudiantes con dificultades del aprendizaje de educación primaria, a través de una revisión documental que permitió conocer y categorizar estas herramientas, presentándose en un estado del arte. Los resultados obtenidos muestran la categorización de veintiún herramientas tecnológicas que permiten la atención de estudiantes que presentan dificultades del aprendizaje, tomando en cuenta los beneficios como la asistencia, el aprendizaje multisensorial y la facilitación del trabajo docente, siendo necesario minimizar los riesgos a través del uso adecuado de estas herramientas, constituyendo este trabajo una fase previa, que sirve de base para la elaboración de una propuesta de atención en futuros próximos de esta población.

Abstract

 

Technological tools are a valuable resource when it comes to facilitating educational processes, including those of students with learning difficulties. In this sense, there are platforms, digital resources, web and mobile applications that are being created, used and increasingly scientifically validated for this purpose. In this work, the technological tools used in the educational care of students with learning difficulties in primary education were analyzed, through a documentary review that allowed us to know and categorize these tools, presenting themselves in a state of the art. The results obtained show the categorization of twenty-one technological tools that allow the attention of students with learning difficulties, taking into account the benefits such as attendance, multisensory learning and the facilitation of teaching work, being necessary to minimize the risks through the use adequate of these tools, constituting this work a preliminary phase, which serves as the basis for the elaboration of a care proposal in the near future of this population.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-11

Número

Sección

Artículos