ESTUDIOS JURÍDICOS Y VIRTUALIDAD. EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DIGITAL DE LA ESCUELA DE DERECHO
Resumen
Esta ponencia evalúa la enseñanza en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, con especial referencia a la experiencia de estudios virtuales durante la pandemia. Se describen los cambios que debieron efectuarse para adaptar los materiales y la forma de dar la clase a los entornos virtuales y las estrategias para lograr motivar a los estudiantes para usar las herramientas del aula virtual. Se reflexiona sobre los retos que implica transitar hacia entornos digitales en una educación milenaria, basada fundamentalmente en la clase magistral que considera al estudiante un receptor de la información trasmitida por el docente.
Abstract
This paper evaluates the teaching at the School of Law of the Central University of Venezuela, with special reference to the experience of virtual studies during the pandemic. The changes that had to be made to adapt the materials and the way of giving the class to virtual environments and the strategies to motivate students to use the virtual classroom tools. It reflects on the challenges involved in moving towards digital environments in an ancient education, fundamentally based on the master class that considers the student a receiver of the information transmitted by the teacher.