FORMACIÓN A DISTANCIA EN CHOCOLATE ARTESANAL: EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES Y FACILITADORA DURANTE LA PANDEMIA
Resumen
La formación virtual se desarrolla con diferentes TIC en conjunto con entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, permitiendo la interacción entre el facilitador y el estudiante, como protagonista en el proceso de aprendizaje significativo. El Curso Chocolate Artesanal en el año 2019, adopta dicha modalidad, en aras de facilitar los saberes y competencias técnicas a los estudiantes con un perfil profesional. El objetivo de investigación, es evaluar la experiencia de estudiantes y facilitador durante la pandemia bajo un modelo de formación a distancia del curso, por lo que se analiza las respuestas de una encuesta de un total de 18 estudiantes. Los resultados revelaron que un 58% considera que las actividades del curso son bien explicadas, con un número de actividades suficientes, bien distribuidas, uso de recursos de internet y se propició al intercambio de opiniones. Un 83% está de acuerdo con que el material es clara y suficientemente auto-explicativo, completo, acompañada de gráficos, dibujos y ejemplos. La presentación fue atractiva e interesante. Un 88% considera que la Facilitadora domina el tema, responde a dudas y actividades. Un 50% considera que dedicó tiempo al curso, participó activamente en el chat/foro, revisó el material, realizó pruebas satisfactoriamente, realizó las consultas e inquietudes oportunamente y domina mejor el tema del curso. En tanto la oportunidad de mejora está relaciona a los tiempos de respuestas (menores a 24h) y el tiempo dedicado al curso.
AbstractVirtual training is developed using various ICTs in conjunction with virtual learning environments. It allows interaction between the facilitator and the student, as the protagonist of a meaningful learning process. The Artisanal Chocolate Course in 2019, adopts this modality to facilitate knowledge and technical skills to students with a professional profile. The research objective is to evaluate the experience of students and facilitator during the pandemic under a distance learning model of the course. Therefore, the responses of a survey of a total of 18 students are analyzed. In addition, 53 percent found course activities to be well-designed, well-distributed, and used internet resources. 83% agree that the course activities are well explained, with a sufficient number of activities, well distributed, use of internet resources and exchange of opinions was encouraged. 88% agreed that the material was clear and sufficiently self-explanatory, complete, accompanied by graphics, drawings and examples. The presentation was engaging and interesting. 87% felt that the facilitator was knowledgeable about the topic, responding to doubts and activities. 50% consider that they spent time on the course, actively participated in the chat/forum, reviewed the material, took tests satisfactorily, answered questions and concerns in a timely manner, and have a better command of the course subject. The opportunity for improvement is related to the response time (less than 24 hours) and the time spent on the course.