FORMACIÓN A DISTANCIA EN CHOCOLATE ARTESANAL: EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES Y FACILITADORA DURANTE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Mileidys Yohana Nieves Mora UCV

Resumen

La formación virtual se desarrolla con diferentes TIC en conjunto con entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, permitiendo la interacción entre el facilitador y el estudiante, como protagonista en el proceso de aprendizaje significativo. El Curso Chocolate Artesanal en el año 2019, adopta dicha modalidad, en aras de facilitar los saberes y competencias técnicas a los estudiantes con un perfil profesional. El objetivo de investigación, es evaluar la experiencia de estudiantes y facilitador durante la pandemia bajo un modelo de formación a distancia del curso, por lo que se analiza las respuestas de una encuesta de un total de 18 estudiantes. Los resultados revelaron que un 58% considera que las actividades del curso son bien explicadas, con un número de actividades suficientes, bien distribuidas, uso de recursos de internet y se propició al intercambio de opiniones. Un 83% está de acuerdo con que el material es clara y suficientemente auto-explicativo, completo, acompañada de gráficos, dibujos y ejemplos. La presentación fue atractiva e interesante. Un 88% considera que la Facilitadora domina el tema, responde a dudas y actividades. Un 50% considera que dedicó tiempo al curso, participó activamente en el chat/foro, revisó el material, realizó pruebas satisfactoriamente, realizó las consultas e inquietudes oportunamente y domina mejor el tema del curso. En tanto la oportunidad de mejora está relaciona a los tiempos de respuestas (menores a 24h) y el tiempo dedicado al curso.

Abstract

Virtual training is developed using various ICTs in conjunction with virtual learning environments. It allows interaction between the facilitator and the student, as the protagonist of a meaningful learning process. The Artisanal Chocolate Course in 2019, adopts this modality to facilitate knowledge and technical skills to students with a professional profile. The research objective is to evaluate the experience of students and facilitator during the pandemic under a distance learning model of the course. Therefore, the responses of a survey of a total of 18 students are analyzed. In addition, 53 percent found course activities to be well-designed, well-distributed, and used internet resources. 83% agree that the course activities are well explained, with a sufficient number of activities, well distributed, use of internet resources and exchange of opinions was encouraged. 88% agreed that the material was clear and sufficiently self-explanatory, complete, accompanied by graphics, drawings and examples. The presentation was engaging and interesting. 87% felt that the facilitator was knowledgeable about the topic, responding to doubts and activities. 50% consider that they spent time on the course, actively participated in the chat/forum, reviewed the material, took tests satisfactorily, answered questions and concerns in a timely manner, and have a better command of the course subject. The opportunity for improvement is related to the response time (less than 24 hours) and the time spent on the course.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-11

Número

Sección

Artículos