PROCESOS DISRUPTIVOS EN LA EDUCACIÓN
Resumen
El presente artículo, se aborda como un ensayo de reflexión sobre los procesos disruptivos en la educación, definiendo la disrupción educativa como la incorporación de nuevas tecnologías, métodos o metodologías que rompen con los paradigmas tradicionales del sistema educativo y transforman los modelos educativos con enfoques innovadores y diversos, es un cambio drástico que altera la evolución lineal del proceso educativo. La tecnología es un factor clave en la disrupción de la educación y ha permitido la creación de nuevas formas de educación, como los cursos en línea y los MOOC y los NOOC. La pandemia de COVID-19 ha llevado a la disrupción masiva de la educación, y ha dejado a las escuelas y universidades en todo el mundo lidiando con la necesidad de migrar rápidamente de los entornos de aprendizaje en persona a los virtuales. Se han utilizado diversas tecnologías, como plataformas de aprendizaje en línea, sistemas de videoconferencias, herramientas colaborativas, redes sociales, plataformas de e-learning, realidad virtual y aumentada, para impartir clases en línea y compartir recursos educativos. A pesar de los retos que ha presentado la educación en línea, la disrupción educativa ha permitido una mayor personalización del aprendizaje y una reducción de los costos, entre otros beneficios. Finalmente se reflexiona sobre los nuevos retos que implica nuevas disrupciones frente a tecnologías como la inteligencia artificial.
Abstract
This article is addressed as a reflection essay on disruptive processes in education, defining educational disruption as the incorporation of new technologies, methods or methodologies that break with the traditional paradigms of the educational system and transform educational models with innovative approaches. and diverse, is a drastic change that alters the linear evolution of the educational process. Technology is a key factor in the disruption of education and has enabled the creation of new forms of education, such as online courses and MOOCs and NOOCs. The COVID-19 pandemic has led to massive disruption to education, leaving schools and universities around the world grappling with the need to rapidly migrate from in-person to virtual learning environments. Various technologies, such as online learning platforms, video conferencing systems, collaborative tools, social networks, e-learning platforms, virtual and augmented reality, have been used to deliver online classes and share educational resources. Despite the challenges that online education has presented, educational disruption has allowed greater personalization of learning and reduced costs, among other benefits. Finally, it reflects on the new challenges posed by new disruptions in the face of technologies such as artificial intelligence