Estrategias para el Avance de la Educación a Distancia en la Facultad de Agronomía de la UCV

Autores/as

  • Odalis Perdomo Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía de la UCV

Palabras clave:

educación a distancia, bimodalidad, trabajo colaborativo, competencias digitales.

Resumen

La Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela forma Ingenieros Agrónomos a través de una carrera de oferta presencial y utilizan las TIC como herramienta de apoyo. La Coordinación de Educación a Distancia, se propuso durante el período 2016-2018, incorporar los Entornos Virtuales de Aprendizaje, para lo que estableció estrategias que motivaran el uso de la plataforma del Campus Virtual y en fortalecer el desempeño profesoral en competencias digitales. Se realizó un estudio de caso para describir estas estrategias, para lo cual nos orientamos en el Marco Común de Competencia Digital Docente. La Facultad cuenta con 141 aulas virtuales con más de 600 usuarios, donde los profesores se encuentran en proceso de consolidar el trabajo colaborativo a través de la construcción de recursos digitales, que además le permitirá el desarrollo de normas de comportamiento en internet. Se debe afianzar la competencia de creación de contenido digital, fundamental para apoyar asignaturas prácticas. En relación a la seguridad como competencia, el Campus Virtual permite la auditoria a través de los informes de actividades lo cual debe mantenerse como norma regular. Para fortalecer estas competencias digitales, se capacitaron 60 profesores en la plataforma Moodle del Campus virtual con una modalidad autogestionada. La Facultad utiliza los entornos virtuales para la docencia de pregrado (52 cursos), postgrado (38), programas de extensión (3), actividades propias de la Ceadis (48) y para la gestión de comisiones de trabajo para asuntos administrativos (1).

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