Caracterización del Desempeño del Tutor Virtual en la Educación Superior a Distancia en Venezuela

Autores/as

  • Ifigenia A. E. Requena Negrón Coordinación de Investigación en TIC, Universidad José Antonio Páez

Palabras clave:

rol tutorial, eficiencia, educación a distancia, indicadores

Resumen

En los procesos educativos mediados con el apoyo tecnológico ejerce vital influencia la forma como cada docente asume el rol de tutor virtual, llegando a determinar la eficiencia de la Educación Superior a distancia. Es por tanto necesario definir los esquemas de actuación para el rol tutorial, con las competencias e indicadores que se originan del contexto. Con este propósito se emprende esta investigación de carácter fenomenológico, con observación participante. Se analizan los datos cualitativos obtenidos a partir de los procesos tutoriales ejecutados en cursos semipresenciales, y a distancia en la Universidad José Antonio Páez. Se parte de las experiencias tutoriales configuradas por las intervenciones docentes en los diferentes espacios del entorno virtual personalizado de cada curso, y las respuestas de sus participantes. Los avances permiten describir las acciones comunes del docente como tutor virtual a partir de las expectativas de sus participantes, se interpretan las incidencias de la forma como se conduce la tutoría en el progreso estudiantil, y se generan indicadores de la eficiencia del rol tutorial centrados en la atención diferenciada, la intervención oportuna, y la postura pedagógica en el uso de la tecnología. Se puede concluir como la mediación en Educación a Distancia implica que el rol del tutor virtual abarque la conducción, dirección, motivación, acompañamiento y corrección en procura del progreso de cada aprendiz, personalización e incentivo a la interacción del colectivo, y un ejercicio docente donde prevalece el acto educativo ante la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas