La Necesaria Transformación de la Enseñanza del Derecho en la Sociedad Red

Autores/as

  • Nayibe Chacón Gómez Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

Sociedad Red, Estudios Jurídicos

Resumen

En el año 2015 se cumplieron los 300 años de Estudios Jurídicos en Venezuela, ya que fue en 1715 cuando el obispo fray Francisco del Rincón le pidió a Antonio Álvarez de Abreu que se encargara de dictar un curso sobre “Instituta de Leyes”, que se trataba de un curso de Derecho Civil, en el colegio-seminario de Santa Rosa del cual hoy la Universidad Central de Venezuela es su heredera. Esta conmemoración fue propicia no solo para recordar a los ilustres juristas que ha tenido nuestro país como fuente de formación y de desarrollo profesional, y que ha sido una vitrina para proyectarse a otras latitudes, sino también resultó ser una ocasión idónea para repensar sobre la enseñanza del Derecho, con especial atención a la formación de abogados con retos de la Sociedad Red.En este artículo se busca confrontar la fórmula tradicional de enseñanza del derecho en las aulas de clase de la Universidad Central de Venezuela y la necesaria transformación dada la innegable y creciente intromisión de las tecnologías de la información y comunicación, como vehículos y herramientas para la interacción social con posibles consecuencias de relevancia jurídica.

THE NECESSARY TRANSFORMATION OF THE TEACHING OF LAW IN THE RED SOCIETY

Abstract

In 2015 the 300 years of Legal Studies in Venezuela were fulfilled, since it was in 1715 when Bishop Francisco del Rincón asked Antonio Álvarez de Abreu to dictate a course on "Instituta de Leyes", which was a course about Civil Law in the school-seminar of Santa Rosa, currently the Central University of Venezuela. This commemoration was not only propitious to remember the well-known lawyers that our country has had as a basis of training and professional development, who has been an inspiration to other latitudes of the world, but also it turned out to be an ideal occasion to rethink about teaching of Law, with challenges of the Network Society. This article seeks to compare the traditional formula of law teaching in the classrooms of the Central University of Venezuela and the essential change of it, given the undeniable and growing invasion of information and communication technologies as vehicles and tools for social interaction with possible consequences of legal relevance.

Keywords: Network society, legal studies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas