Experiencia de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: Odontología
Palabras clave:
Educación a Distancia, TIC en educación, Enseñanza bimodalResumen
Este trabajo tiene como propósito divulgar dos experiencias de formación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Se inicia con el estudio documental, para el cual se recurrió a fuentes de información en línea e impresas pertinentes al estudio, que en este caso lo constituyen la experiencia de las tecnologías de la información y comunicación en la educación de los profesionales de la odontología. Posteriormente se describen las experiencias desarrolladas a partir del diseño instruccional basado en el Modelo ASSURE, e implementando la enseñanza bimodal. En base a los resultados obtenidos se presentan como conclusiones la evidencia de que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación es favorable para lograr un aprendizaje significativo de la asignatura, además que para el estudiante el proceso de aprendizaje mediante el uso de las TIC representó una experiencia muy positiva y les permitió adquirir nuevos conocimientos con la incorporación de estrategias instruccionales propias de la modalidad, de manera innovadora y gratificante, la cual incidió positivamente en el ritmo de trabajo, además de permitirles adquirir conocimientos y competencias informáticas.
EXPERIENCE OF USE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN EDUCATION: DENTISTRY
Abstract
The purpose of this work is to disseminate two training experiences with the use of information and communication technologies in the subject Removable Partial Dentures, from the School of Dentistry of the Central University of Venezuela. It begins with the documentary study, for which we resorted to online and printed information sources pertinent to the study, which in this case is the experience of information and communication technologies in the education of dentistry professionals. Subsequently, the experiences developed from the instructional design based on the ASSURE Model are described, and bimodal teaching is implemented. Based on the results obtained, the evidence is presented that the incorporation of information and communication technologies is favorable to achieve significant learning of the subject, as well as for the student the learning process through the use of ICT represented a very positive experience and allowed them to acquire new knowledge with the incorporation of instructional strategies of the modality, in an innovative and rewarding way, which had a positive effect on the pace of work, in addition to allowing them to acquire knowledge and computer skills.
Keywords: Long distance education; ICT in education; Bimodal teaching.