Sistematización de una Experiencia Evaluativa de Cursos Apoyados con las TIC

Autores/as

  • Marina Polo de Rebillou Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

Evaluación, calidad, pertinencia, modelo de evaluación, sistematización

Resumen

Se presenta la sistematización de una experiencia evaluativa de cuatro cursos bimodales, llevada a cabo en el campus virtual del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) de la UCV. Se parte de una postura teórica que fundamente el trabajo. Se comienza con el concepto de evaluación entendiéndolo como un proceso de investigación, y se sigue con el concepto de calidad de la evaluación como constructo que requiere ser analizado desde tres dimensiones: pertinencia, eficiencia y eficacia y de último se analizan algunos modelos de evaluación de cursos virtuales, que sirvieran como referentes evaluativos. El proceso metodológico del trabajo se hizo desde la sistematización investigativa desarrollándose cuatro momentos claves: a) Conocer para planificar; b) Develar la realidad virtual de los cursos y c) Comunicar lo que estaba sucediendo y d) Evaluar, aprender e informar, como proceso para mejorar. Una vez realizadas las actividades adecuadas a los momentos, se levantó un informe final de cada curso integrando los resultados. Estos arrojaron que sólo dos cursos se evaluaron como muy pertinentes y de una alta calidad educativa virtual. En cuanto a la experiencia como tal, se concluye que fue bastante satisfactoria, por cuanto el haber evaluado cuatro cursos en catorce semanas de trabajo académico, es una buena práctica posible de ser replicada por el SEDUCV, con apoyo de estudiantes de la Maestría en Educación, Mención Tecnología de la Información y la Comunicación.

Systematization of an evaluation experience of courses supported with ICT

Abstract

The systematization of an evaluation experience of four bimodal courses which is presented was carried out through the virtual campus of the Distance Education System (SEDUCV) of the UCV. First of all, a theoretical position grounds the work. We begin with the concept of evaluation, understanding it as a research process, and we continue with the concept of evaluation quality as a construct that needs to be analyzed from three dimensions: relevance, efficiency and effectiveness and, lastly, we analyze some evaluation models of virtual courses, as evaluative referents. The methodological process of the work was made from the research systematization, developing four key moments: a) Know to plan; b) Unveil the virtual reality of the courses and c) Communicate what was happening and d) Evaluate, learn and inform, as a process to improve. After the right activities in the right moments were completed, a final report of each course was written, in order to, later on, integrate the results. These showed that only two courses were evaluated as very relevant and of high virtual educational quality. Regarding the experience, it was quite satisfactory, because having evaluated four courses in fourteen weeks of academic work, it is a good possible practice to be continued by SEDUCV, with the support of “Master's Degree in Education, Program in Information and Communication Technology”

Keywords: Evaluation; Quality: Pertinence; Evaluation Model; Systematization.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas