Gestión del Conocimiento en las Aulas Virtuales del CENAMB/UCV

Autores/as

  • Evelin Yamilet Jaramillo Acosta Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la UCV, CENAMB Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Aulas virtuales, Aprendizaje colaborativo, Redes de conocimiento

Resumen

Describe la experiencia del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la UCV en el diseño de cursos de postgrado y extensión que ha permitido enlazar las aulas del campus virtual del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) de la Universidad, con las actividades de trabajo en redes ambientales y los modelos de gestión del conocimiento, que permiten aprovechar las interacción de los facilitadores docentes de este Centro, con los participantes que inscriben las asignaturas en formato bimodal. Se aplica la metodología de investigación-acción, enmarcada en la estrategia DPIPE basado en un aprendizaje colaborativo, encuadrado dentro del marco teórico-referencial del aprendizaje conectivista y socio-constructivista. Esta experiencia busca integrar la investigación, la docencia y la extensión universitaria, en conjunto con la participación activa de la comunidad académica. De ésta manera se espera impulsar la construcción colectiva del conocimiento requerido en la mitigación de los problemas ambientales del país.

MANAGEMENT OF KNOWLEDGE IN THE VIRTUAL CLASSROOMS OF CENAMB / UCV

Abstract

Describe the experience of the Center for Integral Studies of the Environment of the UCV in the design of postgraduate and extension courses that has linked the classrooms of the virtual campus of the Distance Education System (SEDUCV) of the University, with the work activities in environmental networks and knowledge management models, which allows to take advantage of the interactions of the teaching facilitators of this Center with the participants who register the subjects in bimodal format. The “research-action” methodology is applied, focused in the DPIPE strategy based on a cooperative learning, created within the “theoretical-reference” framework of “connectivist” and socio-constructive learning. This experience seeks to integrate research, teaching and the university extension with the active participation of the academic community. In this way is expected to mitigate the country environmental problems with all the knowledge required.

Keywords: Knowledge management, Virtual classrooms, Cooperative learning,Knowledge networks.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas