Competencia científica del VI Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina
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Resumen
La competencia científica nuevamente formó parte del Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina (CCIEM), esta vez en su sexta edición. Es que la investigación y la difusión de la información, como aspectos representativos de esta competencia, han sido así mismo pilares fundamentales del CCIEM desde sus inicios, de nuestra Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (SOCIEM-UCV) y de Acta Científica Estudiantil (ACE), y deberían serlo de cada programa de formación del estudiante de medicina y del ejercicio profesional del graduado.
Conformada por cinco categorías: trabajos de investigación, protocolos de investigación, revisiones científicas, casos clínicos y fotografías médicas, recibió 158 atribuciones de estudiantes de pregrado de medicina de distintas universidades de Venezuela y otros países en Latinoamérica, de las cuales 89 lograron completar con éxito el proceso y se presentaron durante el congreso que tuvo lugar del 30 de junio al 2 de julio de 2016.
La competencia está estructurada en tres fases. En la fase 1 se registran mediante un formulario electrónico, a través del cual deben enviar el resumen o leyenda; la fase 2 consiste en el envío del in-extenso o la fotografía digital según corresponda, además de los documentos éticos requeridos, y finalmente en la fase 3 exponen frente a un panel de jurados en una sesión abierta al público. La evaluación de las atribuciones científicas corresponde tanto a estudiantes que conforman el comité científico como a médicos especialistas; los primeros, encargados de calificar el resumen y los aspectos de forma, referencias y detección de plagio en el in-extenso, y los jurados, del contenido y aspectos metodológicos del in-extenso y de la defensa oral. Para este fin se utilizan hojas de cotejo basadas en guías reconocidas internacionalmente, como “Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly work in Medical Journals”[1], “Citing Medicine”[2], “Avoiding Plagiarism, Self-plagiarism, and Other Questionable Writing Practices: A Guide to Ethical Writing”[3] y las guías de “Equator network”[4].
Algunas excepciones aplican en la categoría de fotografías médicas, ya que la valoración se realiza mediante votación de todos los asistentes, ponentes y jurados y que éstas no se defienden oralmente sino que se ubican a la vista del público junto a su respectiva leyenda, para lo cual se empleó en esta edición un innovador sistema que permite visualizar las fotografías en dispositivos digitales escaneando un código impreso. Adicionalmente, otras modificaciones con respecto a ediciones pasadas fue que los casos clínicos se expusieron con presentaciones digitales y videobeam (en lugar de pósteres físicos) y que en el “top de casos clínicos” compitieron los que obtuvieron el mayor puntaje final en cada una de las subcategorías, en esta oportunidad: cirugía, medicina interna, pediatría, infectología, oncología y subespecialidades médicas.
Agradezco a todo el equipo del comité científico, Daniel García, Carlos Fragachán, Fabio Di Paolo, Victoria Gazzotti, Diego Cebrián, Igor González y Raúl González; a la presidenta del congreso, Galit Balayla; a Victoria González (por el programa utilizado para las fotografías médicas), al resto del comité organizador, a los jurados y a cada uno de los autores participantes por hacer posible esta competencia científica de estudiantes de medicina.
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Dámaso-Rodríguez J. Competencia científica del VI Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina. Acta Cient Estud. 2017;Sup 2:13