SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/9516
|
Título : | Importancia de la animación teatral para la promoción de una cultura de convivencia escolar no violenta. Experiencia realizada en las Unidades Educativas Padre Sojo y Martín J. Sanabria, períodos noviembre-diciembre 2009/febrero-junio 2010. |
Autor : | Cuevas, Luis Maita, Josbelis |
Palabras clave : | Animación Teatral Promoción Cultural Convivencia escolar Valores y Violencia Escolar notas de campo fotografías taller-montaje convivencia Valores Positivos padres y el hogar relación con el entorno violencia Valores Negativos |
Fecha de publicación : | 28-May-2015 |
Citación : | Tesis;H2012 M232 |
Resumen : | Esta investigación busca dar a conocer la importancia que tiene la animación teatral para difundir la promoción de la convivencia escolar no violenta en las escuelas, con estudiantes de 4to a 6to grado en edades comprendidas entre 9 a 12 años, basándose en la metodología cualitativa-etnográfica de investigación-acción-participativa. La recolección de los datos se obtuvo mediante documentos entregados por los niños, notas de campo, fotografías, entrevistas individuales y grupales, discusiones entre los investigadores, transcripciones, análisis, relecturas, alejamiento y acercamiento del tema. Todo enmarcado en un taller-montaje que dio respuesta a los objetivos planteados. Se obtuvieron ocho (8) categorías principales, las cuales se dividieron entre cuatro (4) categorías de Valores Negativos, refiriéndose a la violencia escolar y cuatro (4) categorías de Valores Positivos, que tiene que ver con la convivencia. Algunas de ellas poseen subgrupos que describen mejor el valor positivo o negativo a la cual hace referencia. Los resultados expresados demuestran como la figura de los padres y el hogar cumplen un papel fundamental en cuanto al comportamiento que el niño va a mostrar adoptar en su relación con el entorno. Se puso de manifiesto también como la violencia es señalada como un valor negativo que se manifiesta en distintos tipos, sobre la cual hay que reflexionar. Por su parte categorías como el trabajo y la educación, muestran que los niños expresan positivamente el hecho de trabajar para conseguir algo, en vez de robar, y así mismo de estudiar para tener mejores posibilidades en la vida. Se recomienda que las técnicas de la Animación Teatral se utilicen como una herramienta potencial para la promoción de una cultura de convivencia escolar. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/9516 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|