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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/9144

Título : La cultura como mecanismo de desarrollo humano Especial referencia al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela en el siglo XXI
Otros títulos : The Culture as mechanism of human development Especial mention to The National System of Orchestras of Venezuela in the XXI century
Autor : Pardo Morales, Nestor Alejandro
Palabras clave : Sistema de Orquesta
cultura
desarrollo
inclusión social
individuo
System of orchestras
culture
development
individual
social inclusion
Fecha de publicación : 7-May-2015
Citación : 2014;973-004
Resumen : El propósito de este trabajo es demostrar que con la cultura si es posible la transformación del individuo y de su entorno familiar a través del resultado obtenido por el proyecto musical venezolano creado por José Antonio Abreu con el Sistema de Orquestas para alcanzar un desarrollo social, permitiendo así una interrelación cultural entre los países que han seguido el Sistema. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: A) Justificar la necesidad que existe de llevar a la sociedad el alcance que tiene el proyecto que abriga el Sistema; B) Comprobar que a través del estudio y práctica colectiva de la música se puede capacitar, prevenir y recuperar a una sociedad vulnerada; C) Asegurar que con la incorporación de ésta sociedad al Sistema de Orquestas se promueve la democratización y la masificación, en toda su amplitud de la existencia y disfrute de las oportunidades para el estudio, el trabajo, la consecución del sustento material, el logro del éxito en colectivo, la unión familiar, la regeneración del individuo, la conformación de una identidad y la participación e inclusión de todos, sea cual fuere el nivel socioeconómico y la condición física del niño y del adolescente; D) Demostrar los efectos y beneficios en las células matrices de la sociedad, propuesto por el Sistema. Algunas de las interrogantes planteadas dentro del proceso de investigación fueron las siguientes: ¿Se puede con la cultura generar cohesión social? ¿Por qué es importante para la sociedad venezolana la necesidad que continúe un proyecto como el Sistema? ¿Es a través de la cultura que una sociedad puede llegar a un desarrollo social? ¿Puede la música capacitar, prevenir y recuperar a una sociedad vulnerada? ¿Es posible demostrar los efectos positivos que ha traído consigo la implementación del Sistema en nuestra sociedad? ¿Cómo ha reconocido la comunidad internacional a través de los organismos competentes el papel del Sistema de Orquestas? ¿Cuáles han sido los alcances de este gran proyecto? La metodología utilizada fue de carácter cualitativa ya que se preocupa por la descripción de las cualidades de un fenómeno, el tipo de investigación que se realizó fue también de carácter documental así como investigación de campo. Para esto fue utilizada bibliografía, jurisprudencia nacional e internacional,normas, resoluciones de organismos. La investigación de campo se dio a través de la interpretación de los resultados de las encuestas elaboradas. En definitiva surgieron las siguientes conclusiones: A) dar impulso sustentable a la obra del Maestro Abreu. B) profundizar en políticas culturales en aras del desarrollo del país. C) promover y exportar este Sistema de proyección social. Y por último se hace la propuesta de que el Estado venezolano declare como patrimonio cultural de la nación al Sistema de Orquestas.
Descripción : The purpose of this paper is to demonstrate that throughout the culture it is possible the transformation of each member of the society and his/her social and family environment since his/her very first years, throughout the result that have been gotten by the musical project created by Maestro José Antonio Abreu which is the El Sistema that aim to reach a social development that can let a intercultural relationship among the countries that have experienced El Sistema. We established the following specific objective: A) justify the necessity of bringing to the society the goals that have been reached by El Sistema B) Demonstrate that through the collective practice and study of music it is possible to prepare, prevent and recover the most vulnerable members of the society. C) assure that by joining this group to the collective practice of music it is possible to promote the democratization and total incorporation of these groups to the different study programs, working opportunities, a consecutive remuneration, recreation, the collective success, the gathering of the family, self-happiness, the regeneration of each individual, the creation of an identity, the participation and the inclusion of all the people without taking into consideration his/her social level and the physical conditions of children and adolescents. D) Demonstrate the effects and benefits in the cellular matrix of the society proposed by El Sistema. Some questions made during the realization of this work are the following: Is it possible to create social cohesion throughout the culture? How has the international community recognized El Sistema through the different official organizations? Which kinds of reaching have been gotten by this great project? The methodology used can be defined as qualitative because it is worry about the description of the qualities of a phenomenon or fact. The kind of research made was documentary and field research. We used biographies, national and international jurisprudences, norms and resolutions. The field research was gotten through the interpretation of the results of surveys that were made for this purpose. In short, we got the following conclusions: A) give sustainable impulse to Maestro Abreu´s work. B) Strength cultural policies to develop the country. C)Promote and export this social project system. Finally, propose to the Venezuelan government the declaration of Sistema as a national cultural heritage
URI : http://hdl.handle.net/10872/9144
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