SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/8854
|
Título : | Analisis del clima escolar en la escuela básica nacional, Prudencio Diez, año 2011, distrito capital |
Autor : | Garcia, Leida Gomez, Liliana |
Palabras clave : | clima escolar conflictos violencia escuela eficaz convivencia |
Fecha de publicación : | 18-Apr-2015 |
Citación : | E12;G36 |
Resumen : | Actualmente, la violencia ha llegado a las aulas escolares venezolanas, tal es el caso de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Prudencio Diez, ubicada en El Cementerio, Caracas, cuya directiva la ha venido observado en el comportamiento habitual de los alumnos (as), desencadenante de conflictos que de alguna manera inciden en el clima escolar.
Esta investigación tuvo por objetivo general analizar el clima escolar en la mencionada institución. Los objetivos específicos fueron: describir la actuación del directivo en correspondencia con los factores implícitos en el clima escolar, definir el comportamiento que manifiestan los docentes, en correspondencia con los factores implícitos en el clima escolar, determinar las concepciones que expresan los estudiantes, en correspondencia con los factores implícitos en el clima escolar, analizar las áreas críticas del clima escolar, según los grupos de referencia que interactúan en el aula y en la escuela.
El estudio se ubica dentro del enfoque cualitativo, diseño de campo, nivel exploratorio. La técnica de recolección de datos fue la entrevista y como instrumento el cuestionario que se aplicó al personal directivo; quince (15) docentes y treinta (30) alumnos de sexto grado.
Los resultados alcanzados permiten concluir que existen evidencias expresadas por los distintos actores en que tanto el clima de convivencia general como el grado de satisfacción y cumplimiento de expectativas no es del todo favorable; de ahí, se recomienda mejorar la comunicación; promover la participación, además de un plan de convivencia institucional para lograr una escuela eficaz. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/8854 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|