SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/8470
|
Título : | Estrategias pedagógicas para fortalecer la integración de los niños y las niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Estudio dirigido a docentes de la Unidad Educativa “Nueva Barcelona” |
Autor : | Guzmán, Azael Leuche, Morelia Maestre, Carmen |
Palabras clave : | estrategias pedagogicas integracion deficit atencion hiperactividad |
Fecha de publicación : | 28-Feb-2015 |
Citación : | E13;G89 |
Resumen : | Al plantearse hoy día, la integración del niño y niña con necesidades educativas especiales a la escuela regular, basándose en el derecho a la educación, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, proceso que debe ajustarse a las programaciones del diseño curricular según los principios pedagógicos que caracteriza cada individualidad de estos niños (as). Propósito del estudio dirigido a proponer estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la integración escolar en niños y niñas con trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa “Nueva Barcelona”, de Barcelona estado Anzoátegui. Para su desarrollo se formularon objetivos tendientes a indagar el nivel de información que manejan los docentes, describir las estrategias utilizadas por ellos, elaborar estrategias pedagógicas para minimizar conductas hiperactivas en el aula de clase y por último se validaron. Metodológicamente, se ubicó en un estudio de Campo tipo Proyectos Factibles, aplicado a una población de 35 docentes no se seleccionó muestra, la información se obtuvo a través un cuestionario conformado por 21 ítems, tipo escala, el cual se sometió a su validez y confiabilidad. Los datos arrojados del cuestionario aplicado a los docentes se le calcularon la estadística descriptiva de frecuencia y porcentaje por cada ítem, obteniéndose conclusiones que condujeron a la elaboración de las Estrategias pedagógicas, estructurada en talleres y reforzadas con la implementación de una guía informativa para el proceso de integración de estos niños a la Educación Regular. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/8470 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|