SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7829

Título : Rediseño de la aplicación Web para la divulgación de la oferta académica y servicios generales en línea del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI), U.C.V., siguiendo el workflow propuesto por Emily Cotler y Kelly Goto
Autor : Rangel, Domingo
Palabras clave : Programa de Cooperación Interfacultades
(PCI)
Emily Cotler
Kelly Goto
planificación y gestión
rediseño Web
plataforma tecnológica
información académica
Fecha de publicación : 2-Dec-2014
Resumen : En este trabajo, se reflejan los aspectos metodológicos y prácticos inherentes al proceso de rediseño que se realizó en la aplicación Web del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI), institución perteneciente a la U.C.V. Se describen los criterios y lineamientos propuestos por Emily Cotler y Kelly Goto para la planificación y gestión del rediseño Web, conjuntamente con la metodología de desarrollo utilizada. El PCI se encarga fundamentalmente de interrelacionar académicamente a las diversas Facultades de esta institución universitaria, recolectando y gestionando información concerniente a aquellas asignaturas de otras carreras que un estudiante regular de la Universidad pudiese cursar; constituyéndose ésto en un aliciente de sumo beneficio para el enriquecimiento académico y personal de los estudiantes que decidan incorporarse a dicho programa. De allí radica la importancia de que esta institución pueda tener bajo su potestad una plataforma tecnológica eficiente y robusta, con la capacidad de gestionar el elevado volumen de información académica que actualmente se maneja en las distintas facultades, a fin de divulgarla a la comunidad universitaria. Esta labor requirió de un arduo análisis previo de la situación tecnológica y académica que engloba al PCI en la actualidad, tomando en cuenta que la plataforma anterior Web implementada, la cual le fue encomendada a una empresa informática privada, no cumple con algunas funcionalidades vitales para un óptimo funcionamiento, que en un principio operaban correctamente. Por ende, el personal de esa institución se vio en la necesidad de buscar alternativas, como por ejemplo estudiantes en el área de la informática que estuviesen en la capacidad de solventar esos inconvenientes, teniendo como objetivo primordial rediseñar el sitio Web en su totalidad, creando y desarrollando un nuevo sistema administrativo que gestione eficazmente la información, así como también una interfaz gráfica acorde a la naturaleza de la institución. Por su parte, la metodología que se implementó está basada en el principio del modelo de procesos iterativo e incremental, destacando una retroalimentación continua de requerimientos y material informativo con el personal del PCI, siendo este un aspecto que se consideró clave para el cumplimiento de las diferentes metas planteadas en cada etapa del proyecto. Cabe destacar, que en la referida metodología se incluyeron pruebas de usabilidad, en la cual participaron estudiantes de diversas facultades y miembros del personal del PCI, teniendo el propósito de ratificar la correcta interacción de éstos con la nueva aplicación, haciendo énfasis en la ejecución de funcionalidades específicas. Asimismo, en el marco aplicativo se expuso la implementación y el desarrollo de cada una de las fases que conforman la metodología, reflejando las acciones que se tomaron en cuenta a efectos de optimizar las funcionalidades de la aplicación. Por último, se formularon las respectivas conclusiones con respecto al procedimiento llevado a cabo para el rediseño de la aplicación Web del Programa de Cooperación Interfacultades, determinando si efectivamente todas las directrices asumidas a lo largo del proyecto fueron correctas, haciendo hincapié en el cumplimiento de los diversos objetivos planteados y en las secciones que conforman el nuevo sitio Web.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7829
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rangel Domingo.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios