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http://hdl.handle.net/10872/7707
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Título : | Diseño e implementación de un protocolo de estado
de enlace |
Autor : | Urbáez, Jesús R. Palacios, Arturo |
Palabras clave : | Easy-OSPF OSPF Protocolos de Enrutamiento Herramienta Didáctica software análisis diseño implementación pruebas sistema operativo Windows |
Fecha de publicación : | 21-Nov-2014 |
Resumen : | El presente Trabajo Especial de Grado consiste en el desarrollo de una aplicación didáctica denominada Easy-OSPF para la enseñanza del protocolo OSPF (Open Shortest Path First). La aplicación provee un conjunto de herramientas que permiten estudiar los diferentes componentes y conceptos del protocolo antes mencionado, representándolos gráficamente para facilitar así el proceso de aprendizaje. El trabajo está basado en el RFC 2328 de OSPF publicado en abril de 1998 por John Moy, el cual describe detalladamente el protocolo. Para su implementación se usó un proceso de desarrollo iterativo, respetando las fases de desarrollo de software: análisis, diseño, implementación, y pruebas. Easy-OSPF está diseñado para trabajar en computadores con el sistema operativo Windows los cuales deben poseer condiciones mínimas para que la aplicación pueda tener un rendimiento óptimo al ejecutarse. Easy-OSPF es una implementación del protocolo OSPF a nivel single-area donde se puede estudiar el proceso de sincronización de los routers, los parámetros principales del protocolo, la modificación de las tablas (enrutamiento, vecinos, y topológica), entre otras características propias de OSPF. Además le ofrece al usuario la posibilidad de configuración del protocolo, tanto al nivel de las interfaces como al nivel del router, a través de una interfaz gráfica de fácil manejo. Entre las herramientas que también se le proveen al usuario final, se encuentran los módulos de “Sniffer/Logger” (sniffer exclusivo de paquetes OSFP) y “Network Map” (graficación de la topología de la red), los cuales dan al usuario un conocimiento completo del estado del protocolo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/7707 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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