SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/7467
|
Título : | Desarrollo de un portal Web para apoyar el aprendizaje continuo tecnológico |
Autor : | Jaimes, Oscar D’Sola, Samantha |
Palabras clave : | Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Organizacional Alfabetización Tecnológica Aprendizaje Continuo Tecnológico Modelado Ágil Proceso de Desarrollo |
Fecha de publicación : | 28-Oct-2014 |
Citación : | Tesis;0000126-2008 |
Resumen : | Este trabajo (enmarcado dentro del proyecto FONACIT Nro. 2005000166) muestra el desarrollo de un portal que proporciona elementos comunicacionales para promover el aprendizaje colaborativo y organizacional. Se establece una infraestructura que brinda el soporte necesario para que las personas alfabetizadas tecnológicamente y sus facilitadores, puedan distribuir conocimiento tecnológico bien sea, para reforzar lo aprendido o para actualizarse, dando continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. La infraestructura permite que los usuarios puedan incorporar y distribuir conocimiento en diferentes modalidades de comunicación (foros, noticias y artículos), así como provee mecanismos para la incorporación de nuevos componentes comunicacionales que faciliten que mejoren la comunicación entre los usuarios. La solución propuesta incluye como paso inicial el modelado de negocio, para lo cual se utiliza la notación BPM (Business Process Model), identificando los procesos principales que deben ser implantados a través del portal. En el desarrollo del portal se utiliza la herramienta Joomla (solución de software libre), esta provee funcionales para la construcción “rápida” de portales, debido a esto, se propone un método de desarrollo basado en el Modelado Ágil (MA), especificando como artefactos principales: el modelo de casos de uso y actividades (utilizando la notación UML - Unified Modeling Language), Patrones de Interacción propuestos por Welie (soluciones a problemas específicos de interacción) y como arquitectura de software la propuesta por Joomla. La experiencia logra establecer dos conexiones importantes, la primera, tiene que ver con las teorías de aprendizajes y cómo éstas pueden ser implantadas a través de una infraestructura tecnológica; la segunda, establece la relación que existe entre una herramienta para la construcción rápida de portales y el proceso de desarrollo ágil. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/7467 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|