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Título : Proyecto de un interenfriador para el prototipo formula SAE-UCV
Autor : González, Eduardo J.
Sosa, Manuel R.
Palabras clave : Análisis
Diseño
Selección
Interenfriador
prototipo Formula SAEUCV
aire atmosférico
motor de combustión interna
rendimiento óptimo
Fecha de publicación : 30-Jul-2014
Citación : Tesis;2006 G588
Resumen : En el presente proyecto, se diseñó un interenfriador para el prototipo Formula SAEUCV, el cual aumenta de forma significativa la cantidad de aire atmosférico que ingresa al motor de combustión interna del vehículo, permitiendo así un aumento en la potencia generada. Por medio de una metodología de diseño y empleando herramientas computacionales que simulan las condiciones energéticas del caso, se estudiaron las distintas alternativas de solución y se seleccionó la alternativa más favorable para el problema presentado. El diseño se basó en los análisis de transferencia de calor realizados al interenfriador del Prototipo Formula SAE-UCV 2005; para lograr que el interenfriador del vehículo 2006 cumpla con un rendimiento óptimo en la competencia. El análisis de transferencia de calor que se usó fue el correspondiente al de estudio de convección forzada y la teoría de intercambiadores de calor, que permiten conocer el comportamiento del fluido estudiado, tanto en el interior como en el exterior del equipo en distintos puntos y regímenes de comportamiento del vehículo prototipo; y de esta forma, obtener mejores criterios para dar una solución final. Todo esto apoyado con cálculos de un software especializado en la obtención de los efectos del flujo de fluidos en un diseño mecánico y un programa computacional elaborado por nosotros mismos, que bajo ciertos parámetros introducidos nos ofrece la mejor solución de acuerdo al caso a emplear de un interenfriador compacto. Los objetivos planteados se cumplieron a cabalidad, al obtener un diseño de interenfriador en función de los parámetros establecidos en un principio; de estos parámetros los más resaltantes son, el cumplimiento del reglamento de la competencia Formula SAE 2006 y los requerimientos energéticos con los cuales se ajustaba el diseño a la configuración de motor y turbocargador, de manera que la eficiencia del interenfriador propuesto aumenta respecto al interenfriador del 2005 en un promedio de 20% en cada régimen de trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7040
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