SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6350

Título : Evaluación de estrategias de enseñanza para el mejoramiento de la convivencia escolar en educación primaria
Autor : Sosa, Belinda
Palabras clave : estrategias
enseñanza
teoria
sociocultural
Vygotsky
valores
respeto
amistad
Fecha de publicación : 17-May-2014
Citación : TESIS;E12 S6
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar estrategias de enseñanza para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Escuela Básica “Morón”, Municipio Brión del Estado Bolivariano de Miranda. Se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo. Está sustentado, desde el punto de vista teórico, en investigaciones previas que sirven de antecedentes y en la teoría sociocultural de Vygotsky, al considerar que la enseñanza de valores está íntimamente relacionada con el aprendizaje social. La población objeto de estudio fueron los ocho (8) docentes que imparten el 4º, 5º y 6º grado de Educación Primaria en la mencionada institución. En esta investigación se realizó un diagnóstico para determinar las estrategias de enseñanza utilizadas por estos docentes para la promoción de valores en los estudiantes, aplicándoles un cuestionario constituido por doce (12) ítems en una escala tipo Likert, lo cual permitió determinar que los mismos parecen no darle importancia a la educación en valores como una forma de contribuir al buen desenvolvimiento del proceso educativo, en el sentido de crear las condiciones para una convivencia escolar armónica en la que se dé cabida a unas relaciones interpersonales fundadas en el respeto y donde se potencien las relaciones de amistad. Se pudo concluir que la enseñanza en valores es esencial para el mejoramiento de las relaciones que se dan dentro del ámbito escolar, generando en los estudiantes actitudes de respeto, solidaridad, responsabilidad, amistad y tantas otras que se corresponden con una auténtica convivencia en paz. En consecuencia, se diseñó una guía con estrategias de enseñanza para la promoción de los valores respeto y amistad en los estudiantes del 4º, 5º y 6º grado de Educación Primaria.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6350
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RESUMENES.pdf61.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios