SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6350
|
Título : | Evaluación de estrategias de enseñanza para el mejoramiento de la convivencia escolar en educación primaria |
Autor : | Sosa, Belinda |
Palabras clave : | estrategias enseñanza teoria sociocultural Vygotsky valores respeto amistad |
Fecha de publicación : | 17-May-2014 |
Citación : | TESIS;E12 S6 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar estrategias de enseñanza
para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Escuela Básica “Morón”,
Municipio Brión del Estado Bolivariano de Miranda. Se realizó bajo la modalidad de
proyecto factible, apoyado en una investigación de campo. Está sustentado, desde el
punto de vista teórico, en investigaciones previas que sirven de antecedentes y en la
teoría sociocultural de Vygotsky, al considerar que la enseñanza de valores está
íntimamente relacionada con el aprendizaje social. La población objeto de estudio
fueron los ocho (8) docentes que imparten el 4º, 5º y 6º grado de Educación Primaria
en la mencionada institución. En esta investigación se realizó un diagnóstico para
determinar las estrategias de enseñanza utilizadas por estos docentes para la
promoción de valores en los estudiantes, aplicándoles un cuestionario constituido por
doce (12) ítems en una escala tipo Likert, lo cual permitió determinar que los mismos
parecen no darle importancia a la educación en valores como una forma de contribuir
al buen desenvolvimiento del proceso educativo, en el sentido de crear las
condiciones para una convivencia escolar armónica en la que se dé cabida a unas
relaciones interpersonales fundadas en el respeto y donde se potencien las relaciones
de amistad. Se pudo concluir que la enseñanza en valores es esencial para el
mejoramiento de las relaciones que se dan dentro del ámbito escolar, generando en
los estudiantes actitudes de respeto, solidaridad, responsabilidad, amistad y tantas
otras que se corresponden con una auténtica convivencia en paz. En consecuencia, se
diseñó una guía con estrategias de enseñanza para la promoción de los valores respeto
y amistad en los estudiantes del 4º, 5º y 6º grado de Educación Primaria. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6350 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|