SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/6327
|
Título : | “Cientichef” Manual para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación primaria. Caso: Alumnos del cuarto grado sección “B” de la Unidad Educativa Municipal “Agustín Aveledo” |
Autor : | González M, Maria I Lugo M, Liliana del V |
Palabras clave : | curriculo educacion primaria bolivariana ciencias naturales enseñanza descubrimiento manual cientichef |
Fecha de publicación : | 17-May-2014 |
Citación : | TESIS;E12 G66 |
Resumen : | Los docentes en el área de aprendizaje de las Ciencias Naturales, con mucha frecuencia
utilizan exclusivamente estrategias centradas en la memorización que limitan y condicionan la
creatividad del estudiante. La presente investigación tiene como objetivo general determinar
la eficiencia del manual “Cientichef” en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación
Primaria, en los alumnos del cuarto grado sección “B” de la Unidad Educativa Municipal
“Agustín Aveledo”. El estudio estuvo sustentado en la Teoría Constructivista de Piaget, el
Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana (Ministerio del Poder Popular para
la Educación, 2007), el Área de Aprendizaje: Ciencias Naturales y Sociedad (Mazzuglia, 2004) y
el Manual llamado “Cientichef” diseñado por Goitia (2011). Para lograr este fin se realizó una
investigación cualitativa de nivel descriptivo con apoyo de un diseño de campo; donde las
fuentes de información fueron seis (6) docentes y veinticuatro (24) niños y niñas del cuarto
grado sección “B” de la mencionada institución. El instrumento para la recolección de
información fué una encuesta aplicada a los docentes, y un cuestionario para los niños y niñas
a través de un trabajo de campo, que buscó promover la participación activa de los alumnos
del cuarto grado sección “B” de la mencionada institución, tanto en el estudio y la
comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, su ejecución,
la evaluación de los resultados, la reflexión y la sistematización del proceso seguido. Las
conclusiones generadas señalan que siendo la enseñanza de las Ciencias Naturales parte de
este proceso de construcción social, su implementación debe plantearse dentro de una
dinámica de cambios, ajustes y construcciones permanentes de estrategias que requieren ser
confrontadas y validadas con la práctica. |
Descripción : | González M., Maria I. & Lugo M., Liliana del V. (2012) “Cientichef” Manual para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación primaria. Caso: Alumnos del cuarto grado sección “B” de la Unidad Educativa Municipal “Agustín Aveledo”. Trabajo de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Educación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6327 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|