SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6232

Título : Diseño y validación de un programa de educación musical que contribuya a la integración de niños y niñas con discapacidad. Caso: UNEARTE CECA – UPEL IPC
Autor : Angel, Anabel
Palabras clave : programa
educacion
musical
estudiantes
integracion
actividades
musicales
Discapacidad
Fecha de publicación : 3-May-2014
Citación : Angel, Anabel (2014). Diseño y validación de un programa de educación musical que contribuya a la integración de niños y niñas con discapacidad. Caso: UNEARTE CECA – UPEL IPC. Trabajo de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar a la licenciatura de Educación, Mención Diseño y Gestión de Proyectos Educativos.Tutora: Immacolata Pompeo.
Citación : Cota: TESIS;E12 A56
Resumen : En la sociedad venezolana poco a poco se ha tomado en cuenta a las personas con discapacidad; sin embargo, el conocimiento en el área no se reduce solo a conocer la Ley para Personas con Discapacidad o la Resolución 2005, ya que se debe comprender y poner en práctica. Por lo tanto en el marco de esta investigación se pretende diseñar un programa de educación musical como una propuesta a las universidades que forman estudiantes de educación musical en las universidades: Nacional Experimental de las Artes y Pedagógico Experimental Libertador, para que manejen conocimientos relacionados con la enseñanza musical en niños y niñas con discapacidad y que se les facilite su abordaje en el campo de acción musical tomando en cuenta la diversidad del ser humano. Es de allí que la presente investigación se estableció como Objetivo: Diseñar y validar un programa de educación musical que contribuya a la integración de niños y niñas con discapacidad. De acuerdo a la naturaleza y características del objeto de estudio, se enmarca dentro del diseño de investigación bibliográfica, apoyado en el tipo de investigación documental y en el nivel descriptivo. Dicha investigación se realizó tomando en cuenta las siguientes fases: Examinar las características del problema escogido, Enunciar los supuestos en que se basan éstas y los diversos procedimientos adoptados, técnicas o instrumentos de recolección de datos, verificar la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos, análisis de los planes de estudio, planteamiento, diseño del programa y validación del programa propuesto. En las conclusiones se evidencio que en ambas universidades seleccionadas en la mención de educación musical no incluían en su plan de estudio ningún contenido ni asignatura en cuanto a los conocimientos básicos en el área de discapacidad. Por ende los estudiantes de las casas de estudio no cuentan con la formación necesaria para impartir clases musicales a niños y niñas con discapacidad, quedando por parte de los futuros docentes prepararse para trabajar con esta población.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6232
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf3.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Resumenes.pdf230.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios