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http://hdl.handle.net/10872/5694
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Título : | El “huerto escolar” como estrategia educativa ambiental para los estudiantes de educación especial. Caso: Instituto de Educación Especial Altagracia, estado Guárico |
Autor : | Maldonado, Dayana J. |
Palabras clave : | Educación Especial Huerto Investigación Acción Special Education Orchard Action Research |
Fecha de publicación : | 19-Feb-2014 |
Citación : | Tesis;H2011 M244 CD |
Resumen : | El presente estudio fue realizado en el Instituto de Educación Especial Altagracia ubicado en Altagracia de Orituco Estado Guárico, específicamente el último nivel de básica VI, con una matrícula de catorce (14) alumnos en condición especial, con edades comprendidas de 15 a 39 años, estos alumnos al cumplir los 16 años deberían estar integrados en un taller laboral, pero la escuela es responsable de atenderlos sin programas, herramientas o instructores que enseñen a estos jóvenes un oficio para su independencia personal laboral. El docente investigador elaboró un diagnóstico grupal y resultó que los estudiantes se negaban a trabajar en el pizarrón, los cuadernos, hojas, así como lo venían haciendo en años anteriores. Mostrando también actitudes de gestos corporales como: desagrado y rechazo hacia las actividades programadas. Con la ayuda de la investigación acción y la propuesta de diseñar y ejecutar un Plan de Acción, se logró cambiar la práctica anterior por el desarrollo de un “Huerto Escolar” destacando los contenidos ambientales y agrícolas como una estrategia educativa ambiental. Los indicadores evaluados dieron resultados favorables registrándolos en lista de cotejo y escala de estimación. Así mismo, se reporta un registro descriptivo del proceso agrícola desarrollado y fotografías como evidencias. La investigadora reflexionaba en cada una de las acciones ejecutadas por los alumnos, elaborando críticas constructivas en mejoras a la práctica pedagógica. Finalmente se logró construir el huerto escolar sembrando cilantro, cebollín y perejil, estos productos fueron vendidos a la comunidad y el dinero se invirtió en una actividad extraescolar como un paseo. SUMMARY This study was conducted at the Institute of Special Education Altagracia Altagracia de Orituco located in Guárico State, specifically the last basic level VI, with an enrollment of fourteen (14) students in special condition, aged 15 to 39 years these students at the age of 16 should be integrated in a job shop, but the school is responsible for their care without programs, tools and instructors to teach these youths a trade to independence workforce. The teacher research group developed a diagnostic and found that the students refused to work on the blackboard, notebooks, sheets, and they had been doing in previous years. Showing also gestures and attitudes, dislike and rejection of the planned activities. With the help of action research and the proposed design and implement a Plan of Action, managed to change the previous practice by developing a "School Garden" featuring the agricultural and environmental content as an environmental education strategy. Indicators evaluated Favourable results given in checklist and scale estimation. Also, it reports a descriptive record of the process developed agricultural and photographs as evidence. The researcher reflected on each of the actions taken by the students, developing constructive criticism of improvements to teaching practice. Finally managed to build the school garden planted cilantro, chives and parsley, these products were sold to the community and money is invested in an extracurricular activity like a walk. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/5694 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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