|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/5445
|
Título : | Estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje de la redacción y ortografía en educación primaria de la Unidad Educativa Bolivariana “Rafael Antonio Mujica” |
Autor : | Medina, Miriam Palacios, Johana |
Palabras clave : | Estrategias redacción ortografía aprendizaje Strategies writing spelling learning |
Fecha de publicación : | 17-Jan-2014 |
Citación : | Tesis;H2011 M491.3 CD |
Resumen : | La investigación que se presenta tuvo como propósito desarrollar estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje de la redacción y ortografía en Educación Primaria de la Unidad Educativa Bolivariana “Rafael Antonio Mujíca”, en el Municipio Arístides Bastidas, estado Yaracuy. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto especial, sustentado por una investigación de campo a nivel descriptivo, en la cual se consideró una población conformada por doce (12) docentes y cuarenta y cuatro (44) estudiantes de 4to Grado. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario conformado por diecisiete (17) ítems, dirigido a los docentes y una prueba diagnóstica para los estudiantes. El cuestionario fue validado a través de la técnica de juicio de expertos, y su confiabilidad se determinó mediante el Alpha de Cronbach, dando como resultado 0,90, indicativo de una alta confiabilidad. Los resultados de la aplicación del instrumento fueron analizados por medio de la estadística descriptiva, en la cual los valores fueron recopilados, tabulados y analizados a través del uso de cuadros y gráficos. Las conclusiones del estudio reflejan que en la institución existe la necesidad de desarrollar estrategias para fortalecer el aprendizaje de la relación y ortografía en los estudiantes como consecuencia de las deficiencias académicas que ellos presentan en dichas competencias. Asimismo, se destaca que los docentes aplican en sus actividades diarias estrategias para fortalecer en los estudiantes los aspectos que caracterizan la ortografía y gramática, pero no con la continuidad que amerita. En este sentido se recomienda la implementación de las estrategias propuestas, capacitación y actualización, seguimiento permanente en las producciones que realizan los estudiantes, buscar el apoyo de especialistas en el área lingüística y la consolidación de proyectos fundamentados en esta temática. SUMMARY
The research presented was aimed to develop strategies to strengthen the learning of grammar and spelling in Elementary Education from the Unidad Educativa Bolivariana "Rafael Antonio Mujíca" in the Municipality Aristides Bastidas, Yaracuy. It was framed in the form of special project, supported by field research at the descriptive level, which was considered a population composed of twelve (12) teachers and forty-four (44) 4th Grade students. For data collection technique was used as an instrument survey and a questionnaire comprised of seventeen (17) items, aimed at teachers and a diagnostic test for students. The questionnaire was validated through expert opinion technique, and its reliability was determined by Cronbach's Alpha, resulting in 0.90, indicating high reliability. The results of the implementation of the instrument were analyzed using descriptive statistics, in which the values were collected, tabulated and analyzed through the use of tables and charts. The findings show that in the institution there is a need to develop learning strategies to strengthen the relationship and spelling in students because of academic deficiencies they have in these skills. It also stresses that teachers apply in their daily activities to strengthen strategies in students the aspects that characterize the spelling and grammar, but not the continuity it deserves. In this regard we recommend the implementation of the proposed strategies, training and updating, permanent monitoring productions performed by students, seeking support from specialists in the linguistic area and the consolidation of projects based in this area. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/5445 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|