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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4384

Título : El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemática
Autor : Serres Voisin, Yolanda
Palabras clave : formación docentes matemática
prácticas docentes
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Los objetivos de esta tesis son: 1.- analizar distintos estudios del álgebra educativa para inferir cuáles son las nuevas prácticas docentes propuestas en dichos estudios; 2.- describir programas de formación docente, donde participan docentes de matemática, para analizar cómo consideran las prácticas docentes y determinar el uso que hacen de la investigación en matemática educativa, y con estas bases 3.- sustentar teóricamente el diseño de nuevos Programas de Formación de Docentes de Matemática basados en las nuevas prácticas docentes propuestas por la investigación en álgebra educativa. El marco teórico está conformado por cuatro aspectos: 1.- una visión de la investigación en álgebra educativa, de la cual se infiere las prácticas docentes que apoyan el aprendizaje del álgebra en los estudiantes; 2.- un análisis de las prácticas docentes como un subconjunto de las prácticas sociales. Se definen las prácticas docentes y sus tres momentos (antes, durante y después de la clase) y se explica su desarrollo a través de los procesos de reflexión, discusión y explicación; 3.- un estudio de cómo debe ser un programa de formación centrado en las prácticas docentes (su objetivo, sus fases y su organización); 4.- una descripción de algunos programas de formación dirigidos a docentes en ejercicio de niveles básico y medio desarrollados en Venezuela y su relación con las prácticas docentes. Las conclusiones son que las nuevas prácticas docentes del álgebra educativa están relacionadas con otras tres prácticas básicas: el desarrollo de los distintos usos de las variables y su relación con los procesos de generalización y de simbolización, la construcción y el uso de distintos modelos de solución de ecuaciones, y la relación del proceso de solución de problemas y los usos de las variables. En los programas de formación descritos se encontró que el rol de las prácticas docentes es reducido. El uso que hacen los programas de formación descritos de la investigación en Matemática Educativa, también es reducido. Las prácticas docentes abordadas en los programas de formación descritos tienden a ser las prácticas durante y después de la clase, y referidas a los conocimientos sobre cómo aprenden los estudiantes y sobre cómo abordar algunos contenidos matemáticos. En relación con el sustento de un nuevo programa de formación dirigido a docentes de matemática y centrado en prácticas, las bases para el diseño de un programa de este tipo son: 1.- organizarse en coordinación con la escuela, contexto de las prácticas docente, y donde los docentes organizados en grupos de apoyo pueden reflexionar, discutir y hacer propuestas de cambios; 2.- orientarse por la experiencia de las docentes como base de conocimiento para producir los cambios; 3.- utilizar la base de conocimientos de los docentes para reflexionar sobre y para la acción, desde su contextualización en los nuevos hallazgos de investigación de la Matemática Educativa, la planificación de nuevas actividades de aprendizaje y de estrategias de enseñanza, la búsqueda de significados en el aula y la evaluación permanente de los resultados de aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4384
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