SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3526

Título : La convivencia democrática en el aula. Un estudio en una Escuela Bolivariana
Autor : Biord, Albani
Lamus, Cindy
Palabras clave : Aula
Promoción
Convivencia
Democracia
Docentes
Fecha de publicación : 13-May-2013
Citación : Tesis;H2010 B616CD
Resumen : La presente investigación surgió tras considerar el deterioro progresivo de la convivencia en la sociedad actual que de alguna forma repercute y provoca con cierta frecuencia conflictos, violencia e intolerancia entre los individuos. Partiendo de esa preocupación el objetivo general de la investigación fue evaluar la situación actual de la convivencia democrática en las aulas de los tres primeros grados de educación primaria en una escuela bolivariana. En consecuencia, este estudio se circunscribe dentro de una investigación evaluativa, con los elementos que ella comporta. El referente de la investigación abarcaba tres dimensiones: a) principios, b) valores, y c) resolución y prevención de conflictos, con sus respectivas sub-dimensiones e indicadores. Como procedimiento fue empleada la observación directa en aula, y como instrumento de registro se utilizaron hojas mixtas con escala de estimación (previamente validados). Como resultados se obtuvo, que de las tres maestras observadas, una se encuentra por debajo de lo mínimo esperado en la dimensión principios, y resolución y prevención de conflictos. No obstante, la misma alcanzó lo mínimo esperado en la dimensión valores. Otra de las docentes, se encuentra dentro de lo mínimo esperado en las tres dimensiones, realizando en promedio dos y tres acciones dentro de la mayoría de los rubros establecidos. Y la tercera, no se encuentra dentro de lo mínimo esperado en ninguna de las dimensiones, pues fomentó escasamente la convivencia y la democracia en el aula. Los resultados mostraron la necesidad de que las maestras de la institución observada, realicen mayor énfasis en el pilar “Aprender a convivir y participar” establecido dentro del currículo de educación primaria bolivariana y que a su vez enseñen a sus estudiantes, por medio de diversas estrategias, a convivir adecuadamente para que logren insertarse de forma positiva en una sociedad democrática.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3526
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios