SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3138

Título : El tema de educación inicial en los trabajos de grado de la Escuela de Educación de la Universidad Metopolitana 1994-2004
Autor : Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Palabras clave : Educación Inicial
Investigación Educativa
Memoria Educativa Venezolana
MEV
Fecha de publicación : 20-Jul-2005
Editorial : Revista Anales - UNIMET
Citación : Caracas
Citación : 5;2
Resumen : Lo que se presenta da cuenta de los resultados parciales de una investigación en curso desplegada desde la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana, titulada Estado del Arte de los Trabajos de Grado de la Licenciatura en Educación de la Escuela de Educación UNIMET, 1994-2004. En este proyecto-línea de investigación se busca identificar los principales temas, problemas y metodologías de investigación vinculadas al campo educativo. En esta oportunidad se seleccionó una muestra de trabajos de grados cuyo objeto de estudio se circunscribe al nivel de educación inicial, representando 61% del total de la muestra considerada. Siendo esta muestra tan amplia, nos abocamos a comprender el proceso creativo y de reconstrucción problemática del ámbito escolar en el nivel de educación inicial. En el estudio la muestra seleccionada (55 TG) se reagruparon en función de temas de investigación destacándose las siguientes áreas: Currículo, evaluación educativa, didáctica, tecnología de la información y la comunicación, proyectos institucionales, gestión y cambio docente, atención de niños especiales, lecto-escritura y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Como conclusión se puede observar que el espectro de trabajos referidos en el nivel de educación inicial es amplio, evidenciándose las siguientes tendencias: 1. los trabajos de grado tienden a mejorar el proceso educativo por la vía de la formación y la actualización docente, por ello desarrollan diversas propuestas de capacitación en estrategias y métodos de enseñanza; b) las perspectivas teóricas de los trabajos se fundamentan en la vertiente psicológica y psicopedagógica del desarrollo del individuo, con fuerte presencia del paradigma cognoscitivo del aprendizaje; c) en los contenidos de los trabajos hay un esfuerzo por generar nuevas y mejores condiciones de los ambientes de aprendizaje en el nivel de educación inicial; d) las tecnologías de la información y la comunicación tienen fuerte presencia en el proceso de educación inicial, como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanzaaprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3138
ISSN : 1856-9811
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2005_RevistaAnales_Artículo_20050205_ElTemadelaEducaciónInicial.pdf421.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios