SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/23302

Título : Aprendizaje de la escritura de textos argumentativos
Autor : Escalona de Marín, Aleida del Carmen
Palabras clave : Argumentación
Teoría de Carga Cognitiva
Modelo argumentativo de Toulmin
Escritura argumentativa
Fecha de publicación : 17-Feb-2022
Resumen : La investigación tuvo como objetivo identificar cómo cambia la escritura argumentativa en un grupo de 8 estudiantes que participa en un programa de admisión universitaria y recibe formación en argumentación escrita por ocho semanas. La instrucción fue directa, estuvo basada en el modelo argumentativo de Toulmin y apoyada en formatos de instrucción elaborados bajo el principio de elementos aislados derivado de la Teoría de la Carga Cognitiva. Se desarrolló una investigación descriptiva con diseño evolutivo contemporáneo longitudinal de campo. El instrumento utilizado fue un cuestionario para estimular la producción textos en torno a un experimento y su relación con el tópico gases y sus propiedades. Se obtuvieron los diferentes textos como respuesta a la misma pregunta antes de una lectura sobre gases y sus propiedades, después de tal lectura y después de la formación en argumentación. Se realizó el análisis del discurso y del contenido utilizando un sistema de categorías que permitió identificar el nivel de progresión y la presencia o ausencia de los elementos básicos de la argumentación. Los resultados revelan que el alcance del esquema argumentativo de Toulmin es limitado para el aprendizaje de la escritura argumentativa: si bien los cambios observados en el uso de los componentes del discurso argumentativo después de la instrucción desembocan en textos con un mayor número de pruebas aludidas (datos), se presentan importantes deficiencias en el manejo de los contenidos que dificultan la identificación de datos, tesis y justificaciones adecuadas. La transferencia de procedimientos aprendidos es uno de los mecanismos críticos del aprendizaje y la habilidad general de escribir un texto argumentativo no es directamente transferible a un tema científico.
Descripción : Trabajo presentado para obtener el grado de Magíster Scientiarum en Psicología de la Instrucción. 17 de febrero del 2022
URI : http://hdl.handle.net/10872/23302
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo de Grado Aleida Escalona.pdfTrabajo de grado5.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Veredicto .pdfVeredicto673.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios