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Título : ¿Venezuela se queda sin profesores universitarios? Impacto en la universidad de la diáspora de profesores venezolanos
Otros títulos : Is Venezuela running out of university professors? Impact on the university of the diaspora of Venezuelan professors
Autor : Salcedo, Audy
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Palabras clave : Profesorado
Diáspora
Universidad
Productividad Académica
Venezuela
Faculty
Diaspora
University
Academic Productivity
Fecha de publicación : 12-Jan-2023
Citación : Tierra Nueva;18(18)
Resumen : ¿Qué impacto tiene la migración de profesores en la institucionalidad universitaria venezolana? Con esta pregunta ordenamos la siguiente comunicación sobre la migración de profesores universitarios. Venezuela sufre una migración de carácter forzada y masiva, que incluye personas con diversas capacidades, talentos y profesiones. Una parte de ellos son profesores universitarios. Se trata de una investigación empírica de corte analítico, donde se encuestó a 373 académicos universitarios migrantes para indagar ¿qué pierde la universidad venezolana con su salida del país? Los resultados indican que la mayoría provenía de universidades públicas, Tiempo Completo o Dedicación Exclusiva. Parte de éstos ocupaban cargos de responsabilidad en la gestión universitaria. Es personal relativamente joven, tanto vital como académicamente. El área de conocimiento que más se reciente es el de las Ciencias Económicas y Sociales. En promedio, por cada profesor migrante se deja de ofrecer dos asignaturas; además, se lesionan sustantivamente las líneas y proyectos de investigación. Se pierde una generación de profesores jóvenes en momentos en que Venezuela experimenta un bono demográfico. La crisis universitaria y la migración de estos profesionales limitan la capacidad de la sociedad venezolana para enfrentar la economía postpetrolera.
Descripción : What impact does the migration of professors have on Venezuelan university institutions? With this question we order the following communication about the migration of university professors. Venezuela suffers a forced and massive migration, which includes people with different capacities, talents and professions, a part of them are university professors. It is an empirical research of an analytical nature, where 373 migrant university professors were surveyed to find out what does the Venezuelan university lose with its departure from the country? The results indicate that the majority came from public universities, Full Time or Exclusive Dedication, a part of them held positions of responsibility in university management. They are relatively young staff, both vitally and academically. The most recent area of knowledge is that of Economic and Social Sciences. On average, for each migrant professor, two subjects are not offered, in addition, research lines and projects are substantially damaged. A generation of young teachers is lost at a time when Venezuela experiences a demographic toll. The university crisis and the migration of professors limit the capacity of Venezuelan society to face the post-oil economy.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21941
ISSN : 0718–0845
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