SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21800

Título : CONTRASTES. La calidad de la construcción desde la estética de los acabados. Centro San Ignacio y Plaza Las Américas II, dos casos de estudio
Autor : Izaguirre Luna, Gustavo
Palabras clave : FAUASCENSO
FAU
Acabados y revestimientos
calidad
edificios
estética
Fecha de publicación : 25-Jul-2022
Resumen : Este trabajo constituye un avance de la investigación sobre la calidad de la construcción de las obras arquitectónicas que es desarrollado en el marco del doctorado en arquitectura, y constituye el trabajo de ascenso para la Categoría de Agregado en el escalafón universitario de la Universidad Central de Venezuela. Aborda conceptos de calidad de la construcción que está relacionada directamente con la relación de cualidades no apreciadas contenidas en cada unidad de cualidades apreciada respecto al sujeto; obras arquitectónicas las cuales están determinadas por aquellas obras que son responsabilidad directa del arquitecto en el proyecto y construcción de una edificación, entendiendo esta última como aquella construcción cuya función principal es alojar personas, animales o cosas. Este estudio se aborda como una investigación del tipo descriptivo-explicativa a partir de la observación documental y de las dos edificaciones seleccionadas como casos, así como su contexto y el resultado de entrevistas. Es a partir del análisis de tales observaciones que se desarrolla un juicio de valor estético-constructivo, la cual es la base del sustento conceptual para proponer resultados y conclusiones para la discusión. Analizar la calidad de la construcción desde la observación de las fallas y los defectos que ocurren en los acabados y revestimientos, o lesiones, permite una medida objetiva de tal calidad respecto a los documentos del proyecto y las técnicas constructivas aplicadas en el proyecto y la construcción de la obra con base en las normas. Así mismo se aplica en forma concomitante el Método de Diferencial Semántico de Osgood como vía para dar cuenta de cómo un grupo de personas percibe la calidad de la construcción de los acabados de una edificación. El estudio de cambios cualitativos supone una limitación respecto a los meramente cuantitativos, no obstante el uso de las ecuaciones diferenciales nos permite suponer que observamos una aproximación a la realidad. Este método permite que mediante la utilización de cincuenta adjetivos bipolares podamos observar un segmento de la realidad. Su uso, por más de 55 años en estudios conductuales sobre la percepción estética de estímulos abstractos, es aplicado para observar la percepción de los acabados y revestimientos de una edificación. Para finalizar, se presentan resultados parciales de la investigación que permiten comparar cómo es percibida la calidad de las edificaciones contrastando la construcción en sí misma y la percepción de grupos de personas con relación a la construcción. Igualmente arroja claves de cuán diferente es apreciada por el sujeto la calidad de construcción de los acabados en los casos de estudio de acuerdo a su sexo, edad y experiencia en del área de la construcción.
Descripción : Trabajo de ascenso para optar a la categoría de Agregado
URI : http://hdl.handle.net/10872/21800
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CONTRASTES G Izaguirre OCT 2016.pdf9.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios