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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20191

Título : Aproximación sistémica a la gestión del conflicto entre autonomía y control en la investigación académica universitaria
Otros títulos : Systemic approach to conflict management between autonomy and control in university academic research
Autor : Centeno S., Raquel
Palabras clave : Investigación Académica
Autonomía
Control
Conflicto Organizacional
Enfoque Sistémico Blando
Heurística Crítica de los Sistemas
Academic Research
Autonomy
Control
Organizational Conflict
Soft Systems Thinking
Critical Systems Heuristic
Facultad de Ciencias Económicas
Fecha de publicación : Mar-2017
Citación : Centeno S., R. (2017) Aproximación sistémica a la gestión del conflicto entre autonomía y control en la investigación académica universitaria. Facultad de Ciencias Económicas. Comisión de Estudios de Postgrado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Doctora en Gestión de Investigación y Desarrollo. Tutor: Dr. Henri Claude Thonon Pfeninger. Universidad Central de Venezuela. Caracas
Resumen : La investigación se planteó para incrementar la comprensión teórica del conflicto entre autonomía y control en la investigación académica universitaria. La aproximación sistémica aporto nuevas relaciones y genero claridad en aspectos no documentados previamente, así como otros que aun teorizados son propios de literaturas aparentemente inconexas con el objeto de estudio. La comprensión emergente de haber aplicado etapas diagnosticas cualitativas (mediante análisis de contenido computacional y la realización de grupos focales) y empíricas (investigación por encuestas), así como una fase propositiva (utilizando metodologías de sistemas blandos) generaron una contribución analítica de las fuentes de: motivación, control, conocimiento y legitimidad que soportan mejoras en la gestión de la investigación académica, a partir de una crítica derivada sistémicamente y soportada culturalmente. El diseño de investigación relaciono supuestos filosóficos racionalistas dentro de una epistemología construccionista, para abordar la realidad desde una forma de investigación acción soportada en una ontología realista, desde una perspectiva teórica propia de la investigación critica reflexiva, con pluralidad de métodos usados en forma secuencial y complementaria e integrados como sistema. Los resultados más relevantes, validadosMreflexiva e intersubjetivamente, son: en las instituciones universitarias el valor de la libertad aparece claramente supeditado al control, privando la autonomía institucional sobre la autonomía individual de los investigadores, quienes aparecen con poca relevancia en el auto concepto formal declarado por las Universidades, siendo ello una fuente de conflicto latente. Hay consenso en las características de la investigación sin calificativos, considerarla como académica exige vincularla con actividades de ensenanza-aprendizaje cuyo escenario es fundamentalmente el postgrado. Según los informantes clave la investigación debe desarrollarse en libertad absoluta, en términos de selección de problemas y métodos, pero alineada con la institución y avalada por pares. La encuesta reforzó esta concepción como dominante. Cualquier mecanismo de evaluación debe ser claro y flexible, con procedimientos transparentes y difundidos, generados desde los propios actores, y soportados en los pares. Se constato que hay conciencia en la muestra a favor de la eficiencia, la justicia y la participación en los sistemas de gestión del conflicto organizacional latente. Los investigadores tienen clara la autonomía como elemento clave en la ejecución del trabajo y como factor de motivación. El análisis factorial exploratorio identifico tres factores para la autonomía: Autonomía al Investigar, Libertad Académica y Autonomía como Motivación. Además, discrimina a los encuestados en términos de la experiencia y el nivel de estudios concluyendo que tiende a ser mayor a medida que el investigador acumula más experiencia y estudios. La participación resulto la dimensión más importante en la gestión del conflicto y los investigadores evalúan positivamente a sus instituciones, sugiriendo una tendencia a baja conflictividad. La propuesta generada mediante la Heurística Critica de los Sistemas permitió esquematizar los elementos para diseñar sistemas específicos de gestión de la investigación, resultando la comunicación entre los stakeholders un elemento clave para garantizar cantidad, calidad y constancia en el intercambio de conocimientos con la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20191
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