SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19929
|
Título : | Una mirada fenomenológica al sistema de orquestas. Vivencias de un grupo de jóvenes que pertenecen al sistema nacional de orquestas. |
Autor : | Castillo, Alexis |
Palabras clave : | Psicología Psicología social Fenomenología Vida cotidiana Jóvenes Significados Orquesta sinfónica Venezuela |
Fecha de publicación : | 16-Jun-2019 |
Citación : | Castillo, Alexis;Una mirada fenomenológica al sistema de orquestas. Vivencias de un grupo de jóvenes que pertenecen al sistema nacional de orquestas. Tutora: Nadya Ramdjan .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciado en Psicología.- 2012; |
Resumen : | La presente es una investigación de corte cualitativo, cuyo principal propósito fue
comprender las experiencias de vida de un grupo de jóvenes que pertenecen al sistema
nacional de orquestas. A través de la descripción de sus vidas cotidianas y la interpretación
de los significados que construyen en relación a su pertenencia al sistema. Utilizando para
ello una metodología fenomenológica desarrollada en cuatro etapas: 1. Previa, 2.
Descriptiva, 3. Estructural y 4. Exponencial. La cual consistió en la aplicación de
entrevistas a profundidad a 6 jóvenes, 3 mujeres y 3 hombres, que pertenecen a este
sistema. Y la realización de 3 observaciones participantes en el Centro de acción social por
la música (CASPM). Determinando de esta manera, que existe un proceso común de
iniciación al ingresar al sistema, tomando en cuenta que el ingreso puede, o no, ser
voluntario, y que unos cuentan con el apoyo familiar que otros no tienen. Igualmente la
vida cotidiana de estos jóvenes plantea una dinámica particular que involucra una inversión
de tiempo compartida entre la escuela o la universidad y los estudios musicales. Respecto a
sus actividades cotidianas en la orquesta, estos y estas jóvenes experimentan ensayos,
conciertos, audiciones y seminarios, donde se relacionan con los diferentes roles y
posiciones dentro de la estructura de la orquesta. Además, parece existir una influencia de
la edad en el desempeño de algunos jóvenes y el trato recibido dentro del sistema.
Así mismo, los significados de pertenecer al sistema involucran el planteamiento de
inclusión social, la oportunidad de pertenecer a una orquesta, la ayuda que se presta al
entregar los instrumentos y el vínculo que hace con el Maestro Abreu y Gustavo Dudamel,
como referentes del sistema. |
Descripción : | Tesis P12 - 2012 - |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19929 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|