SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19929

Título : Una mirada fenomenológica al sistema de orquestas. Vivencias de un grupo de jóvenes que pertenecen al sistema nacional de orquestas.
Autor : Castillo, Alexis
Palabras clave : Psicología
Psicología social
Fenomenología
Vida cotidiana
Jóvenes
Significados
Orquesta sinfónica
Venezuela
Fecha de publicación : 16-Jun-2019
Citación : Castillo, Alexis;Una mirada fenomenológica al sistema de orquestas. Vivencias de un grupo de jóvenes que pertenecen al sistema nacional de orquestas. Tutora: Nadya Ramdjan .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciado en Psicología.- 2012;
Resumen : La presente es una investigación de corte cualitativo, cuyo principal propósito fue comprender las experiencias de vida de un grupo de jóvenes que pertenecen al sistema nacional de orquestas. A través de la descripción de sus vidas cotidianas y la interpretación de los significados que construyen en relación a su pertenencia al sistema. Utilizando para ello una metodología fenomenológica desarrollada en cuatro etapas: 1. Previa, 2. Descriptiva, 3. Estructural y 4. Exponencial. La cual consistió en la aplicación de entrevistas a profundidad a 6 jóvenes, 3 mujeres y 3 hombres, que pertenecen a este sistema. Y la realización de 3 observaciones participantes en el Centro de acción social por la música (CASPM). Determinando de esta manera, que existe un proceso común de iniciación al ingresar al sistema, tomando en cuenta que el ingreso puede, o no, ser voluntario, y que unos cuentan con el apoyo familiar que otros no tienen. Igualmente la vida cotidiana de estos jóvenes plantea una dinámica particular que involucra una inversión de tiempo compartida entre la escuela o la universidad y los estudios musicales. Respecto a sus actividades cotidianas en la orquesta, estos y estas jóvenes experimentan ensayos, conciertos, audiciones y seminarios, donde se relacionan con los diferentes roles y posiciones dentro de la estructura de la orquesta. Además, parece existir una influencia de la edad en el desempeño de algunos jóvenes y el trato recibido dentro del sistema. Así mismo, los significados de pertenecer al sistema involucran el planteamiento de inclusión social, la oportunidad de pertenecer a una orquesta, la ayuda que se presta al entregar los instrumentos y el vínculo que hace con el Maestro Abreu y Gustavo Dudamel, como referentes del sistema.
Descripción : Tesis P12 - 2012 -
URI : http://hdl.handle.net/10872/19929
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
UNA MIRADA FENOMENOLÓGICA AL SISTEMA DE ORQUESTAS.pdf894.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TRANSCRIPCION DE ENTREVISTAS Y OBSERVACIONES.pdf526.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios