SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19521
|
Título : | Transitares y lugares: significados sobre la experiencia de calle en jóvenes desde una aproximación hermenéutica. |
Autor : | Leonard, Sandra Valero, María Gabriela |
Palabras clave : | Psicología Psicología social Hermenéutica Experiencia de calle Jóvenes Centro de recuperación Significados |
Fecha de publicación : | 7-Jan-2019 |
Citación : | Leonard, Sandra; Valero, María Gabriela. Transitares y lugares: significados sobre la experiencia de calle en jóvenes desde una aproximación hermenéutica. Tutor: Lucila Trias. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología.- 2013; |
Resumen : | Resumen
El presente trabajo de investigación se propuso responder a la interrogante ¿cuáles son
los significados sobre la experiencia de calle en jóvenes que actualmente se encuentran
en el centro de larga estancia Yakoo Yagüará? Rescatamos la noción de los lugares en
tanto las personas desde la postura de Fernández – Christlieb (2003), quien expone que
los lugares son el pensamiento de la sociedad, donde cada espacio es creado a partir de
una estética y lógica particular. Con el fin de comprender la experiencia de calle, no
como un hecho aislado sino articulado, nos propusimos interpretar textos partiendo de
las bases filosóficas de Gadamer (1997) y el sentido metodológico de Ricoeur (2000).
Para ello, trabajamos con entrevistas semi-estructuradas y relatos escritos (cuentos)
principalmente. El análisis de los textos presentó dos momentos, primero la explicación
para responder a la pregunta ¿qué dice el texto?, se separaron aquellas frases, oraciones
– trascritas – que parecían coincidir y se agrupaban en diversas temáticas o
comprensiones parciales; el segundo momento, la comprensión buscó responder ¿acerca
de qué habla el texto?, se generaron unidades de sentidos (U.S), que agrupándolas en las
más significativas, construimos unidades temáticas (U.T) desde aquellos elementos que
configuran los significados sobre la experiencia de calle para nuestros participantes. A
partir de allí, se emprendió a la búsqueda de dimensiones (D) que facilitaron una
comprensión total del fenómeno experiencia de calle en jóvenes. Finalmente, discutimos
las dimensiones a la luz de los referentes teóricos; asomamos una aproximación
conceptual sobre la experiencia de calle, y las limitaciones y recomendaciones de lo
realizado. |
Descripción : | Tesis P13 - 2013 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19521 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|