SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19521

Título : Transitares y lugares: significados sobre la experiencia de calle en jóvenes desde una aproximación hermenéutica.
Autor : Leonard, Sandra
Valero, María Gabriela
Palabras clave : Psicología
Psicología social
Hermenéutica
Experiencia de calle
Jóvenes
Centro de recuperación
Significados
Fecha de publicación : 7-Jan-2019
Citación : Leonard, Sandra; Valero, María Gabriela. Transitares y lugares: significados sobre la experiencia de calle en jóvenes desde una aproximación hermenéutica. Tutor: Lucila Trias. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología.- 2013;
Resumen : Resumen El presente trabajo de investigación se propuso responder a la interrogante ¿cuáles son los significados sobre la experiencia de calle en jóvenes que actualmente se encuentran en el centro de larga estancia Yakoo Yagüará? Rescatamos la noción de los lugares en tanto las personas desde la postura de Fernández – Christlieb (2003), quien expone que los lugares son el pensamiento de la sociedad, donde cada espacio es creado a partir de una estética y lógica particular. Con el fin de comprender la experiencia de calle, no como un hecho aislado sino articulado, nos propusimos interpretar textos partiendo de las bases filosóficas de Gadamer (1997) y el sentido metodológico de Ricoeur (2000). Para ello, trabajamos con entrevistas semi-estructuradas y relatos escritos (cuentos) principalmente. El análisis de los textos presentó dos momentos, primero la explicación para responder a la pregunta ¿qué dice el texto?, se separaron aquellas frases, oraciones – trascritas – que parecían coincidir y se agrupaban en diversas temáticas o comprensiones parciales; el segundo momento, la comprensión buscó responder ¿acerca de qué habla el texto?, se generaron unidades de sentidos (U.S), que agrupándolas en las más significativas, construimos unidades temáticas (U.T) desde aquellos elementos que configuran los significados sobre la experiencia de calle para nuestros participantes. A partir de allí, se emprendió a la búsqueda de dimensiones (D) que facilitaron una comprensión total del fenómeno experiencia de calle en jóvenes. Finalmente, discutimos las dimensiones a la luz de los referentes teóricos; asomamos una aproximación conceptual sobre la experiencia de calle, y las limitaciones y recomendaciones de lo realizado.
Descripción : Tesis P13 - 2013
URI : http://hdl.handle.net/10872/19521
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Transitares y Lugares. Significados sobre la experiencia de calle en jóvenes desde una aproximación hermenéutica.pdf3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
1. PORTADA - RESUMEN.pdf147.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
INDICE.pdf196.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios