SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19264

Título : Iglesia de las Siervas del Santísimo: un santuario neogótico en la Caracas gomecista
Autor : Pérez Gallego, Francisco Alfonso
Palabras clave : Iglesia de las Siervas del Santísimo Sacramento, Santuario Expiatorio de la Independencia, Neogótico, gomecismo, Iglesia votiva
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Fecha de publicación : Nov-2013
Editorial : Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Dr. Rodolfo Quintero, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela
Citación : Las ciencias sociales: perspectivas sociales y nuevos paradigmas. Caracas: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Dr. Rodolfo Quintero, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela
Resumen : El objetivo del presente ensayo consiste en realizar un estudio descriptivo y analítico del origen y evolución de la Iglesia de las Siervas del Santísimo Sacramento de Caracas, localizada en la parroquia Santa Rosalía, entre las esquinas de Glorieta y Hospital. Fue construida en estilo neogótico por iniciativa de Monseñor Juan Bautista Castro, fundador de la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento, como contribución de la Iglesia Católica venezolana a los actos conmemorativos del Centenario de la Independencia en 1910. Pese a estar declarada Monumento Histórico Nacional, según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 35.441 del 15 de abril de 1994, es escasamente valorada. El objetivo de la investigación es profundizar en su conocimiento, estudiando a partir de la revisión de fuentes documentales y hemerográficas el largo proceso de su proyecto y construcción, obra que tendría a su vez paralelismos en otros puntos del continente, bajo otras advocaciones y dogmas, pero con un mismo propósito de reivindicación religiosa. El uso anacrónico de un lenguaje neogótico devino en instrumento simbólico que pretendió superar la altura de la Catedral de Caracas, objetivo alcanzado en 1942, cuando se concluyó, después de la contribución de varios destacados profesionales de la arquitectura venezolana de la primera mitad del siglo XX, como un acto heroico que recreaba los procesos constructivos de la Edad Media y tributo a la Independencia, símbolo de la unión del pueblo venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19264
ISBN : 978-980-00-2756-1
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
11 FACES 2013 A.pdf808.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios