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http://hdl.handle.net/10872/19050
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Título : | Clifford Charles Wendehack: transferencias del “american way of life” en Caracas |
Autor : | Pérez Gallego, Francisco Alfonso |
Palabras clave : | Clifford Charles Wendehack, Caracas Country Club, historicismo, neohispanismo, pintoresco Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
Fecha de publicación : | Dec-2017 |
Editorial : | Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela |
Citación : | V Jornadas de Investigación. Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. |
Resumen : | El objetivo de esta investigación, integrante de un estudio valorativo histórico-arquitectónico
de la sede del “Caracas Country Club”, se centra en el conocimiento de la trayectoria
internacional de su autor, el arquitecto norteamericano Clifford Charles Wendehack (1884-
1948) y la transferencia cultural que legó en diferentes edificaciones caraqueñas. Recurriendo
a la consulta de fuentes primarias y secundarias, precisamos mediante un estudio biográfico,
descriptivo y explicativo sus aportes. Habiendo nacido en Nueva York, cursó estudios de
Arquitectura en Europa, entre Italia, Francia e Inglaterra. Una vez graduado regresó a
Estados Unidos, donde se asienta en Upper Montclair, New Jersey, trabajando en Nueva
York. Realizó sus primeras labores como dibujante en el estudio del arquitecto Donn Barber,
difusor de la arquitectura academicista de Beaux-Arts en el contexto de Nueva York. En 1913
se asocia con Frederick Squires, constituyendo la firma “Squires & Wendehack”, mediante la
cual proyectan varios almacenes en Manhattan, edificios públicos y una casa de fraternidad
en el Union College en Schenectady, Nueva York. Al disolverse la sociedad en 1923,
Wendehack instala su propio estudio de arquitectura, en “The Architects Building” en Park
Avenue. Desde allí emprende una fulgurante carrera profesional, deviniendo en especialista
en el diseño de centros sociales, deportivos y recreacionales, concentrados en las
localidades de New Jersey y New York, cuyos brazos se extienden hasta la Caracas
gomecista, cuando debido a su fama se le contrata en 1929 el diseño de la casa sede del
“Caracas Country Club”, considerada su obra maestra en “colonial American style”. El
conjunto denota la fusión de referentes neohispánicos, en la línea del Estilo Misión, con el
movimiento pintoresco. No obstante, su trasvase cultural no se limita a esta obra,
contribuyendo con otros proyectos, expresión del American way of life en la mutante Caracas
de los albores de la explotación petrolera. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19050 |
ISBN : | 978-980-00-2879-7 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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