SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19050

Título : Clifford Charles Wendehack: transferencias del “american way of life” en Caracas
Autor : Pérez Gallego, Francisco Alfonso
Palabras clave : Clifford Charles Wendehack, Caracas Country Club, historicismo, neohispanismo, pintoresco
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Fecha de publicación : Dec-2017
Editorial : Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
Citación : V Jornadas de Investigación. Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.
Resumen : El objetivo de esta investigación, integrante de un estudio valorativo histórico-arquitectónico de la sede del “Caracas Country Club”, se centra en el conocimiento de la trayectoria internacional de su autor, el arquitecto norteamericano Clifford Charles Wendehack (1884- 1948) y la transferencia cultural que legó en diferentes edificaciones caraqueñas. Recurriendo a la consulta de fuentes primarias y secundarias, precisamos mediante un estudio biográfico, descriptivo y explicativo sus aportes. Habiendo nacido en Nueva York, cursó estudios de Arquitectura en Europa, entre Italia, Francia e Inglaterra. Una vez graduado regresó a Estados Unidos, donde se asienta en Upper Montclair, New Jersey, trabajando en Nueva York. Realizó sus primeras labores como dibujante en el estudio del arquitecto Donn Barber, difusor de la arquitectura academicista de Beaux-Arts en el contexto de Nueva York. En 1913 se asocia con Frederick Squires, constituyendo la firma “Squires & Wendehack”, mediante la cual proyectan varios almacenes en Manhattan, edificios públicos y una casa de fraternidad en el Union College en Schenectady, Nueva York. Al disolverse la sociedad en 1923, Wendehack instala su propio estudio de arquitectura, en “The Architects Building” en Park Avenue. Desde allí emprende una fulgurante carrera profesional, deviniendo en especialista en el diseño de centros sociales, deportivos y recreacionales, concentrados en las localidades de New Jersey y New York, cuyos brazos se extienden hasta la Caracas gomecista, cuando debido a su fama se le contrata en 1929 el diseño de la casa sede del “Caracas Country Club”, considerada su obra maestra en “colonial American style”. El conjunto denota la fusión de referentes neohispánicos, en la línea del Estilo Misión, con el movimiento pintoresco. No obstante, su trasvase cultural no se limita a esta obra, contribuyendo con otros proyectos, expresión del American way of life en la mutante Caracas de los albores de la explotación petrolera.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19050
ISBN : 978-980-00-2879-7
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2 HP-11-2017.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios