SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18614

Título : Concepciones de los docentes sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del nivel de educación media
Autor : Piña, Mahuampy
Palabras clave : E.B.M.J. Totumillo (Venezuela: Yaracuy, Municipio Peña) – Evaluación del rendimiento escolar
E.B.M.J. Totumillo (Venezuela: Yaracuy, Municipality of Peña) - Evaluation of school performance
Evaluación educativa – Aspectos sociológicos
Educational evaluation - Sociological aspects
Fecha de publicación : 4-Jun-2018
Citación : E15;P56
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones de los docentes sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de educación media de la Escuela Básica Media Jornada “Totumillo”, Municipio Peña, Estado Yaracuy. La misma se enmarcó en el paradigma cualitativo, estudio de campo, nivel descriptivo, utilizando la entrevista como técnica de recolección de datos. Las fuentes principales fueron ocho (08) docentes seleccionados de manera intencional por los años de experiencia en el mismo nivel. El instrumento aplicado fue un (01) guion de entrevista, réplica del estudio de Buendía, Carmona, González, y López (1996), adaptado por la investigadora. Una vez analizados los resultados de la investigación, se concluyó que la concepción predominante entre los docentes es la de sinónimo de medición, asimismo se enfocan en un solo propósito como finalidad de la evaluación, sin reflejar teóricos utilizados para su praxis evaluativa, por otra parte, los docentes hacen uso exclusivo de un criterio en particular durante todo el proceso de evaluación, lo que denota falta de conocimiento sobre la valoración basada en criterios preestablecidos. De igual manera, se constató que las técnicas predominan en el desarrollo del proceso de enseñanza para buscar la información sobre el aprendizaje del estudiante, donde el procedimiento más destacado es el de la prueba. Por último, para mejorar dicho proceso los docentes piden más formación y actualización. A partir de allí, la evaluación debe ser asumida como el punto clave de repercusión directa en la educación y evolución de la misma, por lo tanto, el acompañamiento y constante preparación es de suma importancia.
ABSTRACT: This research aimed to analyze the conceptions of teachers on assessing the learning of middle school students from the Middle Basic School Day "Totumillo" Peña municipality, Yaracuy. It was framed in the qualitative paradigm, field study, descriptive level, using the interview as a technique for data collection. The main sources were eight (08) intentionally selected teachers by years of experience in the same level. The instrument was applied (01) interview script replica Buendía, Carmona, González, y López (1996) study, adapted by the researcher. After analyzing the results of the investigation, it was concluded that the prevailing view among teachers is synonymous measurement also focus on a single purpose and aim of the evaluation, without reflecting theoretical used for evaluative praxis, moreover , teachers make exclusive use of a particular criterion throughout the evaluation process, indicating lack of knowledge about assessment based on predetermined criteria. Similarly, it was found that the techniques predominate in the development of teaching to seek information on student learning, where the highlight procedure is the test. Finally, to improve the process teachers do more training and updating. From there, the assessment should be taken as the key point of direct impact on the education and development of the same, therefore, support and constant preparation is paramount.
Descripción : Concepciones de los docentes sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del nivel de educación media / Mahuampy Piña ; tutor: Jorge Altuve. – Barquisimeto, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS NÚCLEO REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL — UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18614
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios