SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18376

Título : Estrategias para desarrollar la competencia de lectura entre niños y niñas de educación primaria
Autor : Guerrero, Nora
Marcano, Lany
Ortega, Magally
Palabras clave : Comprensión de la lectura
Reading comprehension
Lectura – Enseñanza (Elemental)
Reading - Teaching (Elementary)
Estrategias educacionales
Educational strategies
Fecha de publicación : 4-May-2018
Citación : E15;G84
Resumen : La investigación realizada tuvo como motivación, la preocupación por las deficiencias en los procesos de lectura de los estudiantes de Educación Primaria en la Escuela nacional Las Charas ubicada en Sotillo Estado Anzoategui. Los objetivos de la investigación furon: General: Diseñar estrategias para que los docentes desarrollen la competencia lectora de los alumnos (as) de 6to grado de Educación Primaria. Específicos: Diagnosticar el nivel de la competencia lectora en los alumnos. Determinar las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para promover la competencias lectora en los alumnos. Elaborar y validar una propuesta de estrategias para mejorar la competencia lectora en los alumnos. El tipo de investigación realizada fue un estudio de campo, siendo el fenómeno social a estudiar: el proceso de lectura. El nivel de profundidad con que se abordo esta investigación responde a la modalidad descriptiva. Las fuentes de información la constituyeron dieciocho docentes de 4to, 5to y 6to grado y veintisiete estudiantes de sexto grado. Se utilizo como instrumentos el cuestionario, la prueba diagnostica, las cuales fueron validados por especialistas lectura y pedagogía. Los resultados de la prueba diagnostica reflejan que la mayoría de los estudiantes (+60%) tienen dominio literal en la competencia lectora, específicamente en la decodificacion, retención y evocación de la información, no así en la capacidad de organización y reconocimiento de ideas. Con relación a los niveles inferencial, critico y creador de la competencia objeto de estudio se observo deficiencias significativas en los alumnos. Los resultados del cuestionario aplicado a los docentes pusieron de manifiesto que las estrategias que utilizan y las exigencias de lectura fijadas para alcanzar la competencia lectora no se corresponden con los resultados de la prueba diagnostica de los estudiantes. En función al diagnostico, se diseño una propuesta para mejorar la problemática, la misma fue validada por especialistas en lectura para el nivel de Educación Primaria.
ABSTRACT: The research carried out was motivated by the concern about the deficiencies in the reading processes of the students of Primary Education at Las Charas National School located in Sotillo, State of Anzoategui. The objectives of the research furon: General: Design strategies for teachers to develop the reading competence of 6th grade students in Primary Education. Specific: Diagnose the level of reading competence in students. Determine the methodological strategies used by teachers to promote reading skills in students. Develop and validate a proposal of strategies to improve reading competence in students. The type of research conducted was a field study, with the social phenomenon to be studied: the reading process. The level of depth with which this research is addressed responds to the descriptive modality. The sources of information consisted of eighteen teachers of 4th, 5th and 6th grade and twenty-seven sixth-grade students. The questionnaire, the diagnostic test, was used as instruments, which were validated by reading and pedagogy specialists. The results of the diagnostic test show that the majority of students (+ 60%) have literal command in reading competence, specifically in the decoding, retention and evocation of information, but not in the ability to organize and recognize ideas. In relation to the inferential, critical and creative levels of the competence under study, significant deficiencies were observed in the students. The results of the questionnaire applied to the teachers showed that the strategies they use and the reading requirements set to achieve reading competence do not correspond to the results of the students' diagnostic test. Based on the diagnosis, a proposal was designed to improve the problem, it was validated by reading specialists for the level of Primary Education.
Descripción : Estrategias para desarrollar la competencia de lectura entre niños y niñas de educación primaria. / Nora Guerrero, Lany Marcano, Magally Ortega ; tutor: Iraida Sulbarán. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (Estudios Universitarios Supervisados) (Nucleo: Barcelona-Edo Anzoategui) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18376
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf4.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios