|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18373
|
Título : | Estrategias instruccionales para promover actitudes proambientales hacia el reciclaje en estudiantes de educación primaria |
Autor : | Gruber, Tibisay Iriarte, María Martha, Idrogo |
Palabras clave : | Educación ambiental – Aspectos psicológicos Environmental education - Psychological aspects Estrategias educacionales Educational strategies Basura y aprovechamiento de basuras Garbage and waste management |
Fecha de publicación : | 3-May-2018 |
Citación : | E15;G78 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias instruccionales para promover actitudes pro ambientales hacia el reciclaje en estudiantes de educación básica, con un tipo de investigación de campo, de nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, en un grupo de estudio constituido por 25 estudiantes del sexto grado B de la UEBN Naiguatá, utilizándose como instrumento de recolección de datos un cuestionario tipo Lickert de cuatro alternativas de elección, de 15 interrogantes que contemplan los tres componentes de las actitudes: afectivo, conductual y cognitivo cada uno con igual número de interrogantes que permitieron diseñar seis estrategias instruccionales estructuradas bajo el esquema de inicio, desarrollo y cierre que vincularon los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales aplicadas posteriormente al grupo de estudio, el cual demostró mayor entusiasmo en el abordaje de la Estrategia Nº 4, hecho que obedeció en gran medida a la naturaleza de la misma, logrando promover actitudes pro ambientales en los y las estudiantes que se materializaron en la creación de la Brigada Ambiental Escolar, el rescate del espacio del huerto escolar, la motivación de la comunidad escolar hacia el uso del reciclaje para la obtención de objetos utilitarios, así como, su sensibilización sobre la necesidad de recuperar y mantener el ambiente donde se desarrollan las actividades escolares. ABSTRACT: The present study aimed to design instructional strategies to promote environmental pro attitudes toward recycling in basic education students with a type of field research, in the form of feasible project descriptive level, in a study group consisted of 25 students sixth grade B UEBN Naiguatá, used as an instrument of data collection questionnaire Likert four alternative choice of 15 questions that include the three components of attitudes: affective, behavioral and cognitive each with equal number of questions that allowed design six structured instructional strategies under the scheme of initiation, development and closing that linked the conceptual, procedural and attitudinal subsequently applied to the study group, which showed more enthusiasm in tackling No.4 Strategy, made obeyed largely to the nature of it, successfully promoting pro-environmental attitudes in the students that materialized in the creation of the Environmental Brigade rescue school garden space, school motivation of the school community towards the use of recycling for obtaining utilitarian objects, as well as their awareness of the need to restore and maintain the environment where school activities take place |
Descripción : | Estrategias intruccionales para promover actitudes proambientales hacia el reciclaje en estudiantes de educación primaria. / Tibisay Gruber, María Iriarte, Martha Idrogo ; tutor: Maritza Acuña. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS)
(REGIÓN CAPITAL) — UCV. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18373 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|