|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18244
|
Título : | El ajedrez como herramienta lúdica para favorecer el desarrollo de los valores en la etapa preescolar de la educación inicial |
Autor : | Ceballos H., Doribell Morffe, Johana |
Palabras clave : | Valores (Educación) Values (Education) Ajedrez Chess Estrategias educacionales Educational strategies |
Fecha de publicación : | 17-Apr-2018 |
Citación : | E15;C43 |
Resumen : | La educación se concibe como un factor fundamental en la consolidación de la sociedad, cuyo objetivo
primordial es orientar, y promover un continuo proceso de enseñanza – aprendizaje, por ello es pertinente,
abordarlo con el reforzamiento de los valores a través del juego del ajedrez, en el caso particular del
C.E.I.N. Preescolar José Gregorio Monagas, se ha evidenciado la falta de estrategias lúdicas y
pedagógicas en la jornada diaria, omitiendo el gran potencial educativo y formativo. Objetivo General:
“Diseñar estrategias pedagógicas para implementar el ajedrez como herramienta lúdica para favorecer los
valores en la etapa preescolar de la Educación Inicial dirigido a las docentes del Centro de Educación
Inicial Preescolar José Gregorio Monagas” y Objetivos Específicos: 1) Establecer los conocimientos y la
disposición que poseen las docentes sobre el juego del ajedrez. 2) Identificar cuáles son las limitaciones
que impiden a las docentes el uso del ajedrez en el aula. 3) Seleccionar diferentes estrategias en ajedrez
que pueden implementarse en la práctica de la jornada diaria. 4) Implementar estrategias en ajedrez
dirigidas a las docentes. 5) Diseñar una guía sobre diferentes estrategias para fortalecer los valores a través
del juego del ajedrez, dirigidas a las docentes. La metodología fue una investigación de campo,
descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, la población conformada por nueve docentes se
empleó la técnica del cuestionario, validado por expertos para el diagnóstico de la necesidad del diseño. El
producto o aporte del estudio lo constituyó una Guía de estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento
de los valores a través del juego del ajedrez en la etapa Preescolar de la Educación Inicial. Se determinó
que le nivel de conocimiento del personal docente sobre el tema del ajedrez como herramienta pedagógica
y su implementación como fortalecimiento de los valores es muy bajo, ya que no tienen recursos
disponibles, por ello que no lo implementan en su jornada diaria. SUMMARY: Education is conceived as a fundamental factor in the consolidation of society, with the primary objective
of orienting and promoting a continuous learning process. Therefore, it is relevant to address it through
the reinforcement of values using the chess game. In the specific case of the C.E.I.N. Pre-School José
Gregorio Monagas, it has been shown that ludic and pedagogic strategies are absent in the daily routines,
which hinders their great educational and formative potential. General objective: “to design pedagogic
strategies directed towards the teachers of “Centro de Educación Inicial Preescolar José Gregorio
Monagas” to implement chess as a ludic tool that will foster values in the pre-school stage of the initial
education. Specific objectives: 1) To establish the knowledge of the chess game and the disposition of the
teachers to play 2) To identify which are the limitations that prevent the teachers the use of chess in the
classroom 3) To select different strategies in the game of chess that can be implemented on a daily basis in
the class. 4) To implement chess game strategies directed towards the teachers. 5) To design a manual for
teachers with different strategies to strengthen values through chess games. The methodology was a field
research, descriptive, in the form of a feasible project, the population included nine teachers and the
questionnaire technique was used, following validation by experts for the diagnosis of design necessity.
The product or final input of the study was a manual of learning strategies to strengthen values through the
game of chess in the pre-school stage of initial education. The study showed a low level of knowledge of
the teaching staff with regard to chess as a pedagogic tool and its implementation to strengthen values, no
resources are available, which limits the incorporation of these tools in their daily routines. |
Descripción : | El ajedrez como herramienta lúdica para favorecer el desarrollo de los valores en la etapa preescolar de la educación inicial / Doribell Ceballos, Johana Morffe ; tutor: Doris Villarroel. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (Estudios Universitarios Supervisados). (Núcleo Región Capital)– UCV. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18244 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|