SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18244

Título : El ajedrez como herramienta lúdica para favorecer el desarrollo de los valores en la etapa preescolar de la educación inicial
Autor : Ceballos H., Doribell
Morffe, Johana
Palabras clave : Valores (Educación)
Values (Education)
Ajedrez
Chess
Estrategias educacionales
Educational strategies
Fecha de publicación : 17-Apr-2018
Citación : E15;C43
Resumen : La educación se concibe como un factor fundamental en la consolidación de la sociedad, cuyo objetivo primordial es orientar, y promover un continuo proceso de enseñanza – aprendizaje, por ello es pertinente, abordarlo con el reforzamiento de los valores a través del juego del ajedrez, en el caso particular del C.E.I.N. Preescolar José Gregorio Monagas, se ha evidenciado la falta de estrategias lúdicas y pedagógicas en la jornada diaria, omitiendo el gran potencial educativo y formativo. Objetivo General: “Diseñar estrategias pedagógicas para implementar el ajedrez como herramienta lúdica para favorecer los valores en la etapa preescolar de la Educación Inicial dirigido a las docentes del Centro de Educación Inicial Preescolar José Gregorio Monagas” y Objetivos Específicos: 1) Establecer los conocimientos y la disposición que poseen las docentes sobre el juego del ajedrez. 2) Identificar cuáles son las limitaciones que impiden a las docentes el uso del ajedrez en el aula. 3) Seleccionar diferentes estrategias en ajedrez que pueden implementarse en la práctica de la jornada diaria. 4) Implementar estrategias en ajedrez dirigidas a las docentes. 5) Diseñar una guía sobre diferentes estrategias para fortalecer los valores a través del juego del ajedrez, dirigidas a las docentes. La metodología fue una investigación de campo, descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, la población conformada por nueve docentes se empleó la técnica del cuestionario, validado por expertos para el diagnóstico de la necesidad del diseño. El producto o aporte del estudio lo constituyó una Guía de estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores a través del juego del ajedrez en la etapa Preescolar de la Educación Inicial. Se determinó que le nivel de conocimiento del personal docente sobre el tema del ajedrez como herramienta pedagógica y su implementación como fortalecimiento de los valores es muy bajo, ya que no tienen recursos disponibles, por ello que no lo implementan en su jornada diaria.
SUMMARY: Education is conceived as a fundamental factor in the consolidation of society, with the primary objective of orienting and promoting a continuous learning process. Therefore, it is relevant to address it through the reinforcement of values using the chess game. In the specific case of the C.E.I.N. Pre-School José Gregorio Monagas, it has been shown that ludic and pedagogic strategies are absent in the daily routines, which hinders their great educational and formative potential. General objective: “to design pedagogic strategies directed towards the teachers of “Centro de Educación Inicial Preescolar José Gregorio Monagas” to implement chess as a ludic tool that will foster values in the pre-school stage of the initial education. Specific objectives: 1) To establish the knowledge of the chess game and the disposition of the teachers to play 2) To identify which are the limitations that prevent the teachers the use of chess in the classroom 3) To select different strategies in the game of chess that can be implemented on a daily basis in the class. 4) To implement chess game strategies directed towards the teachers. 5) To design a manual for teachers with different strategies to strengthen values through chess games. The methodology was a field research, descriptive, in the form of a feasible project, the population included nine teachers and the questionnaire technique was used, following validation by experts for the diagnosis of design necessity. The product or final input of the study was a manual of learning strategies to strengthen values through the game of chess in the pre-school stage of initial education. The study showed a low level of knowledge of the teaching staff with regard to chess as a pedagogic tool and its implementation to strengthen values, no resources are available, which limits the incorporation of these tools in their daily routines.
Descripción : El ajedrez como herramienta lúdica para favorecer el desarrollo de los valores en la etapa preescolar de la educación inicial / Doribell Ceballos, Johana Morffe ; tutor: Doris Villarroel. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (Estudios Universitarios Supervisados). (Núcleo Región Capital)– UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18244
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf8.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios