SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18231

Título : Propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de educación media general (Caso: Unidad Educativa Nacional Libertador San Francisco de Yare – Estado Miranda)
Autor : Campos, Teresa
Hernández, Salomón
Lobatón, Carmen
Palabras clave : Composición escrita - Enseñanza
Written composition - Teaching
Estrategias didácticas
Teaching strategies
Fecha de publicación : 17-Apr-2018
Citación : E15;C6
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad presentar una propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional “Libertador”. El mismo se ubicó en la modalidad de trabajo de campo, basado en una investigación de enfoque cualicuantitativo de tipo descriptivo; los informantes claves estuvieron conformados por 16 docentes y 29 estudiantes de 4to y 5to año. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de encuesta a través de un cuestionario de tipo Likert uno para los docentes y otro los estudiantes; además de una prueba pedagógica dirigida a los dicente. La validez del estudio se estableció mediante la triangulación de la teoría, la opinión de los investigadores y los hallazgos encontrados en los resultados de los instrumentos de recolección de la información. Llegando a la conclusión que los docentes encuestados consideran que los estudiantes presentan serias deficiencias en cuanto a la ortografía, lo que genera un declive importante a la hora de producir textos académicos escritos; de igual manera se concluye que es fundamental que los estudiantes no se limiten solamente a la toma de apuntes, sino que también puedan desprender sus habilidades de escritores mediante la redacción adecuada de textos escritos; por otra parte, con la aplicación de la prueba pedagógica a los estudiantes se puede concluir que estos no cumplen con los aspectos formales de la escritura al redactar textos académicos Es por ello, que el aprendizaje de los estudiantes en cuanto a la producción de textos académicos escritos no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte del alumno.
ABSTRACT: The present research aimed to present a methodological approach to the construction of written academic texts addressed to students of Media Education General of "Liberator" National Educational Unit. The same was located in the mode field work, based on research of quality-quantitative descriptive approach; key informants were composed of 16 teachers and 29 students in 4th and 5th year. Survey technique was used through a Likert questionnaire one for teachers and other students for data collection; plus an educational testing aimed at dicente. Study validity was established through triangulation theory, the opinion of the investigators and the findings on the results of the instruments of data collection. Concluding that teachers surveyed believe that students have serious deficiencies in spelling, generating a significant decline in producing written academic texts; similarly concluded that it is essential that students are not restricted only to the taking, but can also release their skills through proper writers writing written texts; Moreover, the implementation of educational tests students can conclude that these do not meet the formal aspects of writing when writing academic texts It is for this reason that the student learning about the production of academic texts writing is not a simple matter of transmission, internalization and accumulation of knowledge but an active process of the student.
Descripción : Propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de educación media general (Caso: Unidad Educativa Nacional Libertador San Francisco de Yare – Estado Miranda) / Teresa Campos, Salomón Hernández, Carmen Lobatón ; tutor: José García. — Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) — UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18231
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios