SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18231
|
Título : | Propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de educación media general (Caso: Unidad Educativa Nacional Libertador San Francisco de Yare – Estado Miranda) |
Autor : | Campos, Teresa Hernández, Salomón Lobatón, Carmen |
Palabras clave : | Composición escrita - Enseñanza Written composition - Teaching Estrategias didácticas Teaching strategies |
Fecha de publicación : | 17-Apr-2018 |
Citación : | E15;C6 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad presentar una
propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos
dirigida a estudiantes de Educación Media General de la Unidad Educativa
Nacional “Libertador”. El mismo se ubicó en la modalidad de trabajo de
campo, basado en una investigación de enfoque cualicuantitativo de tipo
descriptivo; los informantes claves estuvieron conformados por 16 docentes y
29 estudiantes de 4to y 5to año. Para la recolección de los datos se utilizó la
técnica de encuesta a través de un cuestionario de tipo Likert uno para los
docentes y otro los estudiantes; además de una prueba pedagógica dirigida a
los dicente. La validez del estudio se estableció mediante la triangulación de
la teoría, la opinión de los investigadores y los hallazgos encontrados en los
resultados de los instrumentos de recolección de la información. Llegando a
la conclusión que los docentes encuestados consideran que los estudiantes
presentan serias deficiencias en cuanto a la ortografía, lo que genera un
declive importante a la hora de producir textos académicos escritos; de igual
manera se concluye que es fundamental que los estudiantes no se limiten
solamente a la toma de apuntes, sino que también puedan desprender sus
habilidades de escritores mediante la redacción adecuada de textos escritos;
por otra parte, con la aplicación de la prueba pedagógica a los estudiantes se
puede concluir que estos no cumplen con los aspectos formales de la
escritura al redactar textos académicos Es por ello, que el aprendizaje de los
estudiantes en cuanto a la producción de textos académicos escritos no es
un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de
conocimientos sino un proceso activo de parte del alumno. ABSTRACT: The present research aimed to present a methodological approach to the
construction of written academic texts addressed to students of Media
Education General of "Liberator" National Educational Unit. The same was
located in the mode field work, based on research of quality-quantitative
descriptive approach; key informants were composed of 16 teachers and 29
students in 4th and 5th year. Survey technique was used through a Likert
questionnaire one for teachers and other students for data collection; plus an
educational testing aimed at dicente. Study validity was established through
triangulation theory, the opinion of the investigators and the findings on the
results of the instruments of data collection. Concluding that teachers
surveyed believe that students have serious deficiencies in spelling,
generating a significant decline in producing written academic texts; similarly
concluded that it is essential that students are not restricted only to the taking,
but can also release their skills through proper writers writing written texts;
Moreover, the implementation of educational tests students can conclude that
these do not meet the formal aspects of writing when writing academic texts It
is for this reason that the student learning about the production of academic
texts writing is not a simple matter of transmission, internalization and
accumulation of knowledge but an active process of the student. |
Descripción : | Propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de educación media general (Caso: Unidad Educativa Nacional Libertador San Francisco de Yare – Estado Miranda) / Teresa Campos, Salomón Hernández, Carmen Lobatón ; tutor: José García. — Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS)
(NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) — UCV. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18231 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|