SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18156

Título : Diseño y validación de un módulo instruccional sobre elementos de identidad local dirigido a una escuela de educación primaria. Caso: Escuela Bolivariana Jesús Rafael Valladares Gil. Barcelona, Municipio Simón Bolívar - Edo. Anzoátegui
Autor : Alcalá, Mirna
Figueroa, Eneida
Palabras clave : Diseño instruccional
Instructional design
Estrategias educacionales
Educational strategies
Materiales de enseñanza
Teaching materials
Fecha de publicación : 9-Apr-2018
Citación : E15;A7
Resumen : El estudio tuvo como objetivo general, proponer un módulo Instruccional que promueva la identidad local dirigido a docentes de la primera etapa de educación primaria (1º y 2º grado) de la Escuela Bolivariana “Jesús Rafael Valladares Gil”, ubicada en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, el mismo surgió de la necesidad de evidenciar el nivel de información que poseen los docentes en cuanto a los elementos de identidad local y el tipo de información local que incluyen los proyectos pedagógicos de aula. Es así como este estudio quedó sustentado en: La teoría Piagetiana postula que todo cambio constituye una adaptación, producto de los procesos de asimilación y acomodación. La teoría del desarrollo de Piaget con sus estadios,la sociocultural de Vigotsky, quien habla sobre la importancia de la cultura, a través de significación, como fuente del desarrollo individual de la socialización y finalmente la teoría de Bandura, que refiere el aprendizaje por imitación. Se enmarcó en un estudio de campo a nivel descriptivo, dirigido a una población de (10) docentes; para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de observación directa, entrevista, apoyados en una lista de cotejo y un cuestionario. Al obtener la información se sometió a un análisis el cual constató la necesidad mencionada. Por consiguiente se realizó el módulo instruccional.
ABSTRACT: The overall objective of this study was to propose an Instructional module which could be encouraged specifically for teachers of first stage (1º y 2º grado) in “Jesús Rafael Valladares Gil” Bolivarian elementary school located in Simon Bolívar municipality of Anzoátegui state, This project emerged because of the need to show the level of information that teachers had in referring to the elements of local identity and the kind of local information included in pedagogical projects of the classroom. Thus, this study was supported by: The Piagetian theory who postulates that all change is an adaptation, due to the processes of assimilation and accommodation. Socio cultural theory of Vygotsky, who talks about the importance of culture, through significance as a source of individual development of socialization and finally the theory of Bandura, who deals about learning by imitation. It was part of a field study at a descriptive level, led to a population of (10) teachers; for data collection were applied some techniques such as direct observation, interviews, supported by a checklist and a questionnaire. By getting the information was subjected to an analysis which confirmed the need mentioned. Therefore the instructional module was performed.
Descripción : Diseño y validación de un módulo instruccional sobre elementos de identidad local dirigido a una escuela de educación primaria. Caso: Escuela Bolivariana Jesús Rafael Valladares Gil. Barcelona, Municipio Simón Bolívar - Edo. Anzoátegui / Mirna Alcalá, Eneida Figueroa ; tutor: Wilfredo Pino. – Barcelona, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS). (CENTRO REGIONAL BARCELONA) – UCV
URI : http://hdl.handle.net/10872/18156
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO.PDF..pdf5.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios